¿Dónde tributan los cien españoles más ricos según la lista Forbes?
Madrid, Cataluña, Galicia... El 'efecto Ortega' pesa a la hora de distribuir los impuestos de las grandes fortunas españolas
La lista de Forbes de los más ricos de España: Amancio Ortega, a la cabeza, aumenta su fortuna en un 50%… y su hija va detrás
Menos mujeres ricas en la lista Forbes con Sandra Ortega, María del Pino y Alicia Koplowitz a la cabeza
Los lujos que rodean a Amancio Ortega, el hombre más rico de España
Logo de la Agencia Tributaria
La revista Forbes ha hecho pública este lunes su reputada lista de 'Los 100 españoles más ricos', entre la que figuran empresarios como Amancio Ortega (Inditex), Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Carlos Escotet (Abanca) o Juan Roig (Mercadona). Es decir, personalidades de ... todos los sectores: desde la industria textil hasta la ferroviaria o la de distribución.
Pero, ¿dónde tributan estas fortunas? Según la revista, la mayoría de ellas (57%) se distribuyen entre las comunidades de Madrid y Cataluña, autonomías que concentran la mayor cantidad de ricos.
La capital acumula la mayor parte de la riqueza. En concreto, 38.548 millones de euros. Sin embargo, el territorio catalán aglutina el mayor número de multimillonarios del 'ranking', con un total de 26.102 millones de euros, un 48% menos que Madrid.
Galicia, la tercera comunidad con más ricos
Después de Madrid y Cataluña, en el tercer puesto queda Galicia, con nueve grandes patrimonios en sus tierras, algo que se explica por el 'efecto Ortega'.
Como recoge Forbes, de forma conjunta los miembros de la familia Ortega sitúan a la gallega como la comunidad autónoma que más aporta a la lista de las 100 personas más ricas de España, con 96.750 millones de euros.
En el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una. Y, por otro lado, La Rioja y Navarra destacan por ser los únicos territorios que no cuentan con ningún gran patrimonio en la lista de los 100.
La entrada del impuesto a los ricos
Desde que el Gobierno aprobó el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas -afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, es decir, a todos los incluidos en la lista- la tributación de los patrimonios en España se ha vuelto más homogénea. Hasta la entrada en vigor de este, comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia bonificaban el impuesto al patrimonio.
El impuesto es, según informó el pasado 12 de junio el Boletín Oficial del Estado, del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros.
Ver comentarios