El Tribunal Superior de Londres obliga al Estado español a pagar las indemnizaciones por el recorte a las renovables

La sentencia abre la puerta a que Antin detraiga 120 millones de euros de los 925 millones que debe cobrar España por la indemnización del Prestige

Fondos extranjeros quieren confiscar parte de la indemnización de 925 millones del Prestige por impagos de España

Sede del Tribunal Superior de Londres ABC

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que el Gobierno español no puede esconderse detrás de argumentos de «inmunidad estatal» para evitar pagar la deuda del laudo arbitral de Antin, inversores a quienes debe más de 120 millones de euros como indemnización por los ... drásticos recortes llevados a cabo entre 2012 y 2014 a la rentabilidad prevista de las plantas renovables en nuestro país, según ha confirmado ABC.

La Corte ha rechazado totalmente y en una sentencia histórica la intención de España de basarse en la jurisprudencia europea para triunfar sobre sus obligaciones del Tratado Internacional. La Abogacía del Estado puede apelar a instancias superiores, por lo que el caso podría tardar varios meses en quedar resuelto.

El fallo sienta un precedente importante, «proporcionando a los inversores una ruta para embargar activos para satisfacer sus deudas pendientes«, según fuentes del caso. Hay que recordar que nuestro país acumula unos impagos de más de 1.250 millones de euros en una decena de laudos. De hecho, España es el segundo país del mundo con más deudas, por detrás de Venezuela y por delante de Rusia.

La decisión responde al juicio que durante cuatro días se celebró en marzo en el Tribunal Superior de Londres, en el que se escuchó la solicitud del Gobierno español de desestimar las reclamaciones de Antin (grupos Infrastructure Services Luxembourg S.A.R.L y Energia Termsolar B.V.). Estos construyeron en 2008 en Granada la planta solar Andasol.

El Tribunal Superior de Londres emitió previamente una orden provisional que permite a Antin embargar 120 millones de euros de la indemnización de 925 millones de euros que reclama el Estado español a The London Steam-Ship por el derrame de petróleo del Prestige en 2003.

Nick Cherryman, socio del bufete de abogados Kobre & Kim que lleva el caso, y que compareció en la audiencia judicial en Londres, comentó que «esta es una decisión histórica. España ha fracasado en sus últimos intentos de eludir su legal responsabilidad de pagar a nuestros clientes la deuda que se les debe. La sentencia confirma que el Gobierno español no puede invocar la inmunidad soberana como forma de subvertir sus obligaciones en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía y el Convenio del CIADI. La sentencia elimina un obstáculo creado por España para una mayor aplicación contra los activos de España en todo el mundo«.

Y añade que «nuestros clientes esperan que España opte ahora por respetar la decisión del Tribunal, cumplir con la estado de derecho y pagar a nuestros clientes y a otros inversores en energías renovables lo que se debe desde hace mucho tiempo. La decisión del Tribunal Superior de Londres tendrá eco en todo el mundo. Se dirige a un número de cuestiones clave de relevancia de los profesionales y especialistas en arbitraje internacional especialistas en ejecución«.

El Tribunal Supremo de Australia también rechazó recientemente los intentos de España de invocar la inmunidad estatal para evitar que los laudos Antin embarguen bienes del Estado español.

«La negativa de España a pagar estos laudos arbitrales definitivos y vinculantes viola el derecho internacional, además de socavar sus ambiciones de atraer inversión extranjera y la internacionalización de España», según las citadas fuentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios