El Tribunal de Cuentas eleva a más de 100.000 millones la factura para el erario público de la gestión del Covid
Detecta una sobrevaloración de las transferencias realizadas a las mutuas y un exceso de financiación a Seguridad Social y Sepe
El coste de las bonificaciones y exoneraciones asociadas al llamado escudo social superaron los 42.000 millones de euros
Obligan a la Generalitat Valenciana a pagar 12.000 euros a una doctora por contagiarse de covid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno no reparó en gastos a la hora de afrontar la gestión de la pandemia. Un reciente estudio de la OCDE situó a España como el segundo país del club de las economías desarrolladas que mayor esfuerzo presupuestario empleó en amortiguar los efectos ... del Covid en todos los planos y ahora ha sido el Tribunal de Cuentas el que ha elevado por encima de los 100.000 millones de euros la factura que para el gasto público tuvieron las medidas aprobadas por el Gobierno en los años más duros de la pandemia, entre 2020 y 2021.
La preceptiva declaración de la autoridad contable sobre la Cuenta General del Estado de 2021, aprobada ayer, concluye que las medidas extraordinarias dispuestas durante el ejercicio para hacer frente al Covid tuvieron un coste superior a los 40.000 millones de euros, que se suman a los 68.090 millones de euros de las medidas dispuestas en 2020 hasta superar en conjunto los 100.000 millones de gasto público.
Bruselas prevé que España incumplirá las reglas de déficit en 2024
Enrique SerbetoLa Comisión Europea eleva al 1,9% la previsión de crecimiento de España en 2023 y reduce la inflación al 4%
A la espera de que el Tribunal de Cuentas publique el informe completo, el análisis de 2020 revela que la mayor parte de ese gasto fue a compensar las insuficiencias de ingresos generadas en el sistema de protección social, tanto en la Seguridad Social como en los Servicios de Empleo (cerca de 39.000 millones), otros 16.000 millones se transfirieron a las CC.AA., en tanto que 10.000 millones se inyectaron en el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. «Todos ellos se financiaron con deuda pública», recalca el Tribunal de Cuentas en su informe.
La factura del escudo social
El esfuerzo presupuestario realizado hizo que en solo un año la deuda pública sobre el PIB se disparara del 98,2% hasta el 120,4% y que el déficit público escalara desde el 3% al 10,1%, niveles de partida que tres años después ni siquiera se está cerca de recuperar.
¿Fue necesario todo ese gasto público? Hay quién lo cuestiona. Fedea estimó en su momento que la caída de recursos de las comunidades autónomas el primer año de la pandemia estuvo ligeramente por encima de los 11.000 millones de euros lo que no impidió que el Gobierno les inoculase más de 16.000 millones de recursos del Estado, una cantidad más que suficiente para cubrir esa brecha con creces.
El Tribunal de Cuentas calcula, asimismo, que el Estado abonó 2.300 millones de euros de más en prestaciones públicas, dentro del escudo social configurado para sostener las rentas de los trabajadores inmersos en ERTE, los autónomos y los desempleados, que ahora tendrá que reclamar. También estimó que los fondos transferidos a Seguridad Social, SEPE, Fogasa y Muface excedieron en cerca de 10.000 millones de euros las necesidades reales puestas de manifiesto por estos organismos.
Una parte importante de este gasto está vinculada al desarrollo del 'escudo social' y a las subvenciones y bonificaciones activadas para preservar las rentas de los trabajadores a los que la pandemia y las restricciones asociados dejaron sin actividad.
Las estimaciones del Tribunal de Cuentas apuntan a que el coste de este dispositivo sumó más de 42.000 millones entre 2020 (28.748 millones) y 2021 (13.845 millones). La parte del león fueron los 13.644 millones de las prestaciones a trabajadores en ERTE, seguida por los 5.567 millones de las exoneraciones a empresas y los cerca de 5.000 en exoneraciones a trabajadores autónomos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete