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El tren enfila el decisivo trayecto circular de su gran viaje sostenible

Protagonista indiscutible en las estrategias de nueva movilidad, el sector ferroviario comienza a encajar con múltiples proyectos innovadores la pieza del reciclaje y la reutilización en toda su cadena de valor

El tren alimentado por hidrógeno ya avanza a toda máquina

Los materiales del tren de alta velocidad Avril de Talgo son un 93% reciclables y un 96% recuperables. Estará en funcionamiento el próximo año
María José Pérez-Barco

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Es el transporte de pasajeros y mercancías más sostenible del planeta. Por eso el ferrocarril se postula como una pieza clave en el puzle de la movilidad descarbonizada del futuro. Emite entre 5 y 7 veces menos CO2 que el coche y entre 7 ... y 10 menos que el avión. Si se hace un cómputo global apenas representa el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa cuando todo el transporte alcanza el 25%. Además consume muy poca energía, solo el 1,2% de toda la que emplea este sector, que es la actividad con mayor gasto energético en el Viejo Continente (31%) y en España (39,7%). Con esas ventajas en su carta de presentación, no es de extrañar que Europa quiera duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad de aquí a 2030 y el de mercancías en 2050. Aunque ahora solo el 7% de los pasajeros y el 11% de los bienes viajen en tren.

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