Transportes dice que el problema es de trenes pequeños y solivianta a Cantabria y Asturias
Revilla pide que rueden cabezas de «peces gordos» por la chapuza ferroviaria
Los ceses de Transportes por la chapuza ferroviaria eran salidas ya previstas
Daniel Caballero y Antonio Ramírez Cerezo
Madrid
El Ministerio de Transportes da un giro al relato tras la primera reunión con el grupo de trabajo sobre la chapuza de los trenes que debían ir destinados a Cantabria y Asturias. Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, ha señalado que «no se ... ha fabricado ningún tren» ni se ha malgastado dinero público. Pero la sorpresa está en que ha asegurado, frente a lo que se dio a entender desde un primer momento, que el problema estaba en que los trenes diseñados iban a ser más pequeños que los actuales.
«En 2021 se planteó por primera vez la solución que finalmente se va a ejecutar, el método comparativo, que no se había aplicado nunca en España. En paralelo, se estuvo trabajando en las alternativas habituales aplicando la normativa que dieron como resultado unas dimensiones de gálibo que provocarían que, aplicadas en el diseño del tren, dieran lugar a unidades mucho más pequeñas que los que actualmente circulan por las vías», ha comunicado Transportes, lo que, tal y como señaló Xavier Flores resultaba inaceptable y alejaba el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad del servicio ferroviario en Cantabria y Asturias.
Este ha pedido disculpas por los errores técnicos con estos convoyes y ha señalado que esperan que en 2026 entren en circulación los primeros trenes. Asimismo, ha recordado que se pondrá en marcha una auditoría para analizar el origen del error.
Las explicaciones del ministerio no han calmado a los presidentes autonómicos de Cantabria y Asturias. Adrián Barbón, presidente de esta última comunidad autónoma, ha vuelto a referirse a la polémica sobre los trenes para indicar que su posición sigue siendo la misma al respecto. «Me sigue sonando igual de absurdo que los trenes sean más pequeños o más grandes», ha señalado.
Barbón ha mostrado una vez más su «desacuerdo total y absoluto con la gestión de este problema», al tiempo que añadía: «Como sean los trenes es lo de menos, lo que si sabemos es que el prediseño no tenía en cuenta nuestros túneles».
Así las cosas, el dirigente asturiano tendrá una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el próximo día 20 y llevará una postura común junto al presidente de Cantabria. Ahí exigirá depurar responsabilidades... aunque el dirigente cántabro ha ido mucho más allá. Miguel Ángel Revilla ha destacado que este suceso debe tener consecuencias «más importantes» y ha pedido que rueden cabezas de «peces gordos» y no las de los dos trabajadores que han ofrecido Renfe y Adif. De hecho, como ha desvelado ABC, los cesados hasta ahora por la chapuza ferroviaria se trata de salidas que ya estaban previstas de antemano. Uno por jubilación y otro por cambio de puesto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete