El transporte avisa de un incremento de precios a la distribución por los peajes verdes de Europa al camión
Las empresas que hacen rutas internacionales muestran su descontento con el nuevo Ministerio de Transportes y vuelven avisar de la «grave» escasez de conductores durante la asamblea de Astic
Los nuevos peajes alemanes elevan los costes del camión y tensionan los precios de 80.000 millones anuales en suministros
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl transporte de mercancías por carretera enfrenta la descarbonización que exige Europa con pocos ánimos y muchas incertidumbres. Para 2040, los vehículos pesados tendrán que reducir el 90% sus emisiones y el sector cree que los tiempos estipulados por Bruselas se quedan cortos para poder ... adaptar las flotas y habilitar la infraestructura necesaria para el camión eléctrico. Pero los problemas para las empresas comenzarán mucho antes. Ya en 2027, los camiones tendrán que pagar por directiva europea un peaje por sus emisiones de CO2. Una medida que ya está implantada en las carreteras alemanas desde finales de 2023 con importantes sobrecostes para las compañías patrias que hacen rutas internacionales. «En Alemania lo estamos sufriendo una salvajada. Va a haber un incremento de costes brutal que tendremos que pasar a los clientes», señaló el presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, en el marco de la 47ª asamblea general y del Foro Empresarial de Transporte que la entidad celebró ayer en la Torre Iberdrola de Bilbao.
Fueron todo un elenco de retos los que expuso el sector durante el encuentro. Empezando por las dificultades para adaptarse al nuevo paradigma del transporte sostenible. Las empresas de Astic piden a Europa que replanteen las metas exigidas hasta que sean verdaderamente viables, también en favor de la competitividad europea. «En el año 2035 no se van a vender motores de combustión en Europa, pero sí en el resto del mundo», recordó Basante.
A nivel nacional tampoco encuentran el cobijo que piden. Basante aseguró que el nuevo cambio de equipo en el Ministerio de Transportes que lidera Óscar Puente «no ha sido para bien». «El ministro nos ha recibido y ha sido agradable con nosotros, pero el sector tiene ahora mismo muchos problemas y pensamos que nos podría echar un cable», dijo el presidente de Astic. Sobre la amenaza del pago por uso en las carreteras de alta capacidad españolas, el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, dijo creer que no se implantarán a corto plazo y, en todo caso, «no se pueden habilitar de la noche a la mañana; se necesita un tiempo mínimo de dos años», detalló. Por su parte, Basante mostró su incomprensión a la posible medida cuando ya pagan impuestos por unas carreteras «que están en un estado lamentable». El líder de la asociación ha adelantado la posibilidad de realizar un estudio a nivel nacional sobre el estado de las vías.
Pero el problema no es solo con Transportes. El sector también denuncia un incremento sustancial de costes laborales en un contexto en el que los márgenes se están viendo muy debilitados. Avisaron, por ejemplo, sobre el efecto del decreto que el Gobierno ha aprobado para priorizar los convenios autonómicos sobre el nacional. «Estamos a favor de un convenio colectivo nacional único porque la fragmentación geográfica en este aspecto enmaraña la negociación colectiva y rompe el equilibrio en el terreno de la competencia entre empresas», explicó José Manuel Pardo, director técnico de la patronal. «Deberíamos ser capaces entre todos de regular las condiciones en las diferentes provincias para armonizarlas, fijando salarios mínimos de garantía, dietas de conductores y jornadas nacionales», añadió.
El transporte internacional también visualiza como una amenaza la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas promovida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Esta medida afectará de lleno a nuestro sector, donde existe una regulación especial de la jornada de los conductores profesionales debido a las singulares características de estos puestos de trabajo. La jornada debería establecerse por acuerdo entre los interlocutores sociales, tal como estábamos negociando en el tercer acuerdo general. Además, esta reducción agravará el problema de la falta de conductores», indicó Pardo.
Falta de conductores
Fue precisamente la escasez de conductores el otro de los grandes temas debatidos durante la reunión de Astic. Cada año que pasa, las empresas tienen más dificultades para atraer empleados y para muchas de las compañías supone ya una pérdida sustancial de negocio. A nivel europeo, el 62% de las firmas del transporte de mercancías por carretera afirma que tiene problemas graves para cubrir puestos de trabajo, mientras un 54% asegura que no puede hacer crecer su negocio por la falta de conductores, según una encuesta lanzada por la gran patronal europea del sector IRU.
Los fondos se lanzan a comprar empresas de camiones y alientan una concentración en el sector
Antonio Ramírez CerezoEl transporte de mercancías por carretera en España vive una ola de fusiones y adquisiciones
Según Astic, en España faltan 30.000 conductores, el segundo país que más carencia tiene a nivel europeo por detrás de Alemania (31.000 vacantes) y por delante de Polonia (29.000).
Garamendi respalda al sector
El Foro Empresarial de Transporte fue clausurado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que mostró su apoyo al sector. «Le hemos planteado al Gobierno una serie de propuestas a través de la comisión del transporte para que todos los retos que vienen por Europa no sean un problema. El 75% del tráfico de mercancías en España va a cuatro ruedas. Es evidente que tenemos como gran oportunidad el efecto de la digitalización y la sostenibilidad, pero tiene que haber esa tercera pata que es la de la competitividad», sentenció el líder de los empresarios españoles.
Sobre el problema de escasez de conductores, Garamendi recordó que las empresas españolas tienen escuelas de conductores en Marruecos y Perú, mientras en España hay tres millones de parados. «Esto tiene poco sentido, cuando son puestos de trabajos serios y del siglo XXI».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete