Suscribete a
ABC Premium

Los motivos por los que Francia desconecta a España de la Alta Velocidad europea

El país galo ha anunciado retrasos en dos tramos clave para completar los corredores del Mediterráneo y del Atlántico

Francia desconecta a España de la alta velocidad ferroviaria en Europa

Dos convoyes de Renfe y de SNCF, en la estación francesa de Lion ABC
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante décadas, el aislamiento ferroviario de España con respecto a Europa se ha explicado por el distinto ancho de vía usado: el ibérico aquí, el llamado UIC en gran parte del mundo. Unos pocos centímetros de diferencia que hicieron de España una isla, una anomalía ferroviaria que solo comenzó a corregirse con la construcción de la red de alta velocidad en nuestro país: primero entre Madrid y Sevilla (1992), luego entre la capital española y Barcelona (2008), y de la capital catalana hacia la frontera francesa a través del túnel del Pertús (2010), que se convirtió ese año en el único enlace UIC entre ambos países.

El doble cuello de botella francés

Bruselas

Francia

Luxemburgo

España

París

Operativas

Estrasburgo

En proyecto

o ejecución

Nantes

Lyon

Corredor del Atlántico

Irún-Burdeos (2042)

Burdeos

Mónaco

Montpelier

La Coruña

Marsella

Hendaya

Beziers

Toulouse

Irún

Narbona

León

Perpignan

Pontevedra

Huesca

Orense

Burgos

Lérida

Gerona

Zamora

Valladolid

Barcelona

Oporto

Zaragoza

Cuenca

Madrid

Corredor

del Mediterráneo

Montpelier-Beziers

(2035)

Beziers-Perpiñán

(2042)

Castellón

Valencia

Cáceres

Albacete

Badajoz

Lisboa

Alicante

Córdoba

Murcia

Sevilla

Granada

Cádiz

Málaga

Fuentes: ADIF y SNFC / ABC

El doble cuello de botella francés

Operativas

Francia

En proyecto

o ejecución

España

Corredor del Atlántico

Irún-Burdeos (2042)

Burdeos

Hendaya

Toulouse

Irún

Burgos

Valladolid

Madrid

Corredor del Mediterráneo

Montpelier-Beziers

(2035)

Beziers-Perpiñán

(2042)

Montpelier

Beziers

Toulouse

Narbona

Perpignan

Gerona

Lérida

Barcelona

Zaragoza

Fuentes: ADIF y SNFC / ABC

La conexión de la red ferroviaria española con la europea a través de Francia se ve amenazada ahora por los retrasos impuestos en el lado francés, donde un doble cuello de botella amenaza con estrangular la conexión de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

Las fechas: de 2026 a 2042

Mientras que España prevé tener completado el corredor mediterráneo en 2026, Francia no tiene previsto acabar su tramo hasta 2042, según las previsiones con las que trabaja el comisionado del Gobierno para la citada infraestructura, Josep Vicent Boira. Si ahora mismo ya es posible circular en alta velocidad entre Madrid y París, en el sur francés hay una excepción, ya las prestaciones del tramo entre Montepelier y Perpiñán siguen siendo convencionales, lo que obliga a los convoyes a una reducción de velocidad que aumenta el tiempo de transporte y no podrá asumir el aumento de tráfico previsto.

Desinterés en el país galo

Otro tanto sucede con la llamada 'Y vasca' de Alta Velocidad. Según las últimas recomendaciones del Consejo de Orientación de Infraestructuras (COI) de Francia, el tramo entre Burdeos y Dax no se completará hasta 2042, y entre Dax y la frontera francesa solo se contempla una rehabilitación de la línea existente. Para la Comisión Europea, la citada obra «no es suficiente en términos de capacidad, en comparación con la capacidad de la Y Vasca«. Se producirá, un »cuello de botella«, apuntan desde la comisión a ABC.

Tapón a las exportaciones

El tapón en el lado del Atlántico es análogo al que se dará en el lado del Mediterráneo ante el previsible aumento del tráfico una vez el corredor cosa toda la costa hasta Almería y enlace con sus principales puertos. Se trata de un arco que concentra ya el 50% de las exportaciones españolas, y que diversos estudios prevén que las duplique con la entrada en funcionamiento de la infraestructura. Se estima que el citado corredor creará hasta 40.000 puestos de empleo directo.

La Comisión presionará a Francia

Ante las noticias conocidas sobre los retrasos anunciados en el lado francés, la Comisión Europea expresó su decepción por lo que considera un incumplimiento de los compromisos de los estados, con las obras definidas como prioritarias en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). La CE citaba los dos corredores españoles, así como la conexión Lyon-Turín (Italia). «La Comisión mantendrá contactos en las próximas semanas con las autoridades francesas a nivel técnico», explicaron. Los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco también levantaron la voz

Negativa estratégica

La reacción empresarial también ha sido de decepción. Particularmente entre la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que en 2016 impulsó la iniciativa #QuieroCorredor para presionar a las administraciones en favor de esta infraestructura, a la que se sumaron decenas de otras asociaciones. Personalidades como Juan Roig (Mercadona) presionan en su favor. Para el empresariado, las trabas francesas son la constatación de que a este país no le interesa que España pueda colocar sus exportaciones en el corazón de Europa a través de su territorio, repetición de la negativa de ese país respecto al proyecto MidCat de conexión gasística.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación