¿Qué son los test de solvencia?

Se han decidido llevar a cabo para terminar con las especulaciones en torno a la salud del sistema financiero europeo. España ha sido clave para que se realicen

AP

MARIO S. GUILLÉN

Las pruebas de solvencia a la banca europea, realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), se publicarán esta tarde y se han convertido en uno de los puntos clave de la situación económica en este inicio del verano:

¿Por qué?

Estas pruebas para medir la ... capacidad de resistencia de los diferentes bancos ante situaciones adversas están inspirados en las medidas que se tomaron en Estados Unidos en la primavera del año pasado. En estas pruebas, el escenario negativo era que el paro llegaría al 10% y los precios de vivienda caerían otro 25% entre otras circunstancias, todas ellas que se han acabado dando. Se impusieron a los primeros veinte bancos del país, y diez entidades no lo superaron bien y se les instó a ampliar capital por un total de 75.000 millones de dólares.

En el caso de la Unión Europea han sido 91 entidades financieras las sometidas a este examen, lo que supone más del 90% del sistema financiero. De ellas, 27 son españolas: 8 bancos y 19 cajas, las resultantes del proceso de consolidación (fusiones frías o tradicionales). Curiosamente fue el Banco de España el primero en anunciar, sin contar con el resto de la UE, que publicaría los test de estrés. El motivo era más que sobrado: las especulaciones se estaban cebando con los mercados españoles. También curiosamente, el país desde donde venían buena parte de las especulaciones, Alemania, fue más que reticente a esta publicación.

Escenarios previstos

Se establecen dos escenarios posibles, uno más bueno y otro menos bueno.

- El escenario tensionado de referencia . Su utilización no genera una predicción sobre la solvencia de las entidades en circunstancias normales, ya que también es un escenario tensionado. Si bien se basa en el escenario central de las variables macroeconómicas proporcionadas por las autoridades europeas, incorpora elementos de tensión muy significativos, aplicados sobre los parámetros utilizados para calcular los deterioros. Asimismo, se ha aplicado una tensión muy intensa sobre la cifra del margen de explotación.

En el caso de las cajas de ahorro se ha previsto una caída media del 35%, casi tan alta como la del escenario adverso (40%). Por todo ello, los resultados en este escenario no deben considerarse una estimación del volumen de deterioros que habrían de soportar las entidades en el período temporal considerado, sino una prueba de resistencia en circunstancias no exentas de tensión.

- El escenario tensionado adverso considera una reducción del PIB español de 2,6 puntos porcentuales acumulados en el período 2010–2011, adicionales a los 3,6 puntos de caída que se registraron en 2009. Esta hipotética contracción está muy lejos de las tenidas en cuenta en las previsiones actuales, tanto de los diferentes organismos nacionales e internacionales, como de los analistas privados.

Tiempos

Aunque llevan algún tiempo filtrándose informaciones sobre los test de solvencia, no será hasta el cierre de los mercados de hoy cuando éstos se den a conocer. El Banco de España envió ayer una comunicación en la que confirma que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presentará los resultados de las pruebas de resistencia hoy a las 18.30 horas en conferencia de prensa en la sede del Banco de España en Madrid.

Un poco antes, a las seis de la tarde, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) dará a conocer los resultados generales, para que media hora después cada país sea el encargado de hacer públicos los que afecten a sus entidades, a partir de las seis de la tarde.

¿Quién?

El autor de los test de solvencia, en colaboración con los bancos centrales nacionales y el BCE, es el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS en sus siglas en inglés), que se define a sí mismo como «compuestos de representantes de alto nivel de las autoridades supervisioras y los bancos centrales de la UE». Sus principales funciones son «asesorar a la COmisión Europea en el campo de las actividades bancarias y contribuir a la convergencia de las prácticas supervisoras para reforzar la cooperación supervisora».

Curiosamente, este órgano «integrador» tiene su sede en Londres, la capital del país que más trabas pone a las políticas financieras comunes en la UE.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios