Tesla y Samsung sellan una estratégica alianza para la venta de chips de 16.500 millones de dólares

El acuerdo representa alrededor del 7,6% de las ventas anuales previstas por Samsung para 2024, según la empresa

El plan de Musk para romper la maldición del tercer partido en EE.UU.

Estand de Tesla durante la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial (WAIC) en el Centro Mundial de Exposiciones y Convenciones de Shanghái (China) afp

Tesla y Samsung han llegado a un acuerdo por valor de 16.500 millones de dólares por el que el gigante tecnológico coreano proporcionará chips AI6 de última generación a la empresa del magnate Elon Musk.

La asociación durará ocho años, aunque Samsung no ... ha revelado más detalles del acuerdo limitándose a anunciar que había firmado un contrato con «importante empresa global» en documento presentado ante las autoridades reguladoras.

En virtud del acuerdo, la asociación, que entró en vigor el jueves pasado, se prolongará hasta finales de 2033. «La nueva y gigantesca fábrica de Samsung en Texas se dedicará a fabricar el chip AI6 de última generación de Tesla. La importancia estratégica de esto es difícil de exagerar», dijo Musk en X. «Samsung aceptó permitir que Tesla ayudara a maximizar la eficiencia de la fabricación», añadió, calificándolo de «punto crítico» para cerrar el acuerdo.

«Me encargaré personalmente de acelerar el ritmo del progreso», afirmó, señalando que la planta de Samsung en Texas estaba «convenientemente situada no muy lejos de mi casa». El acuerdo representa alrededor del 7,6% de las ventas anuales previstas por Samsung para 2024, según la empresa. Esta se negó a confirmar que el cliente fuera Tesla, incluso después del mensaje de Musk, alegando confidencialidad.

Se espera que el acuerdo suponga un importante impulso para Samsung, que se ha enfrentado a dificultades en su negocio de fundición, quedando por detrás de sus rivales SK hynix y TSMC de Taiwán en la carrera por los chips de inteligencia artificial de última generación.

Samsung Electronics es la unidad insignia del Grupo Samsung de Corea del Sur, con diferencia el mayor de los conglomerados familiares que dominan el cuarto mercado de Asia. La empresa anunció este mes que esperaba que sus beneficios operativos cayesen un 56% interanual y un 3% con respecto al trimestre anterior, citando una caída en su división principal de semiconductores.

Los expertos han atribuido este descenso a las debilidades de sus operaciones de fundición, que consisten en la fabricación por contrato de chips diseñados por otras empresas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios