Un tercio de las economías mundiales están en riesgo de recesión

Un informe del IEB apunta a que el retroceso del PIB podría ser más intenso de lo esperado

Un camarero cargando mesas de su restaurante Reuters

Un tercio de las economías mundiales están en riesgo de recesión en 2023. Esta es la principal conclusión del informe 'Perspectivas de la Economía Mundial 2023', elaborado por Aurelio García del Barrio, doctor en Ciencias Económicas y director del Global MBA con especialización ... en Finanzas del IEB. Entre los países afectados se incluye a España.

«Después de un 2022 que ha causado, debido principalmente a la guerra en Ucrania y el crecimiento desorbitado de la inflación, una profunda desaceleración económica, el nuevo año llega con un tercio de las economías del globo en riesgo de sufrir una recesión, que en el peor de los casos podría ser incluso global (definida como un crecimiento por debajo del 2%) y cuya gravedad puede verse multiplicada por numerosos riesgos de carácter económico, político y social a lo largo de 2023«, advierte García del Barrio en el informe.

Así las cosas, lo que se pronostica en el documento es una reducción del crecimiento global al 2,8%, afectando la desaceleración a todas las regiones salvo a Oriente Medio y Norte de África, donde se espera que los beneficios de los mayores precios de la energía para los exportadores de energía superen los impactos negativos para otras economías de la región. Al mismo tiempo, el informe incide en el impacto negativo que tiene la política de 'cero Covid' fijada en China y que tanta respuesta social está generando en el país asiático.

Por su parte, en Europa también se dejarán sentir sobremanera los efectos de esta desaceleración mundial, con amenaza de recesión. «Para muchos países, será difícil evitar la recesión, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital», advierte el autor del informe, que indica que Alemania se enfrenta a su peor situación económica del último medio siglo.

Yendo al detalle de España, el panorama no es muy halagüeño. «Nos encontramos en una situación de estanflación y al borde de entrar en recesión, al menos técnica, es decir, dos trimestres de PIB en negativo. No queda otra opción más que haya recesión, porque es el instrumento más útil para acabar con la inflación. El problema está en su duración e intensidad, no en que exista. Y, en el caso de España, los indicios y las políticas que se están aplicando nos llevan a pensar que la recesión puede ser más intensa, siendo el país que todavía no ha recuperado los niveles de PIB previos a marzo de 2020», explica el documento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios