Telefónica se hunde más de un 13% en Bolsa, una de las mayores caídas de su historia, tras recortar el dividendo
El desplome en el parqué español se produce el mismo día que presenta su plan estratégico
Telefónica recorta el dividendo de 2026 a la mitad y Murtra tomará «todas las decisiones necesarias» para impulsar el grupo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCastigo mayúsculo de los mercados a Telefónica después de anunciar un recorte a la mitad de su dividendo para 2026, su nuevo plan estratégico y unos resultados hasta septiembre con perdidas de 1.080 millones de euros. La operadora se hundía esta mañana más ... de un 9% en Bolsa, lo que le hizo perder de un plumazo 2.000 millones de euros de valor bursátil. A cierre de mercado, sus títulos habían caído un 13,12% hasta los 3,729 euros.
Este es uno de los mayores derrumbes en Bolsa que sufre la teleco desde que comenzó a cotizar. En los inicios del Covid y durante la gran crisis financiera la compañía ya registró hundimientos superiores al actual en una sola sesión, pero, igualmente, la caída de Telefónica de este 4 de noviembre de 2025 pasa a la historia negra bursátil de la compañía. El último gran hundimiento en un solo día se registró el 12 de marzo de 2020 con una caída del 14%.
La razón de este castigo se encuentra principalmente en el nuevo plan estratégico del grupo y los resultados que han comunicado hasta septiembre. Un cúmulo de novedades que no han sido bien recibidas por los inversores, que han llevado a un profundo rojo los títulos de la teleco. En especial, se prevé que el golpe tiene entre sus principales explicaciones el recorte al dividendo.
La remuneración al accionista siempre ha sido el gran atractivo de la teleco de bandera española. Hasta ahora. La compañía ha presentado un plan estratégico en el que anuncia que el dividendo de 2025 será de 30 céntimos por acción, pagadero en diciembre de este año y junio del que viene, a razón de 15 céntimos en cada momento; para 2026, la empresa ha comunicado que se quedarán únicamente en un pago de 15 céntimos, pagadero en junio de 2027. Y la remuneración a futuro queda por definir ya que «el objetivo de remuneración para 2027 y 2028 se basará en un rango del 40-60% del flujo de caja libre (FCF) base para dividendo ('payout)', pagaderos en junio del año siguiente. Para los dividendos pagaderos a partir de junio de 2026, se propondrán, en su momento, la adopción de los correspondientes acuerdos societarios oportunos».
Aunque la compañía ha destacado que cuenta con el respaldo total de sus accionistas estratégicos, estos son Criteria Caixa, el Estado a través de la SEPI, y STC, lo cierto es que el golpe sobre la cotización es enorme. La tarea del presidente Marc Murtra ahora será la de tratar de convencer a los mercados de que con su nuevo plan estratégico logrará dar un nuevo impulso al grupo.
Dentro de ese plan estratégico, más allá del dividendo, Telefónica se apoyará en una serie de objetivos: «Ofrecer la mejor experiencia de cliente, ampliar la oferta B2C, escalar el negocio B2B, desarrollar las capacidades tecnológicas, simplificar el modelo operativo y desarrollar el talento son los seis pilares sobre los que se apoya el plan estratégico de Telefónica para los próximos cinco años».
A todo ello se une también el deseo de consolidación de Murtra, que lleva machacando ese mensaje prácticamente desde que llegó. Pese a que en su nuevo hoja de ruta no señala ninguna operación concreta, sí queda clara su intención de protagonizar operaciones en los próximos cinco años en los mercados 'core' de la compañía, que son España, Brasil, Reino Unido y Alemania.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete