Las telecos despliegan «refuerzos masivos» para restablecer las comunicaciones tras los cortes por la DANA

Los principales problemas en la caída de los servicios están en la dificultad de acceso a las centrales y la falta de electricidad

Directo | Una DANA mortal deja al menos 64 muertos y daños catastróficos

¿Por qué fue catastrófica en Valencia? Un tren de tormentas se autorregeneró durante horas en el mismo lugar

Defensa despliega a más de 1.000 militares: más de 250 efectivos ya están trabajando sobre terreno

Efectos de la DANA en un polígono de Valencia efe

Operadores de telefonía y torreras llevan trabajando desde la tarde de ayer para tratar de restablecer y normalizar el servicio de telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana especialmente, el territorio más afectado por la DANA que ha generado ya decenas de muertos.

En determinados ... puntos de la Comunidad Valenciana llevan reportándose problemas en los sistemas de telecomunicaciones desde hace horas, con problemas en la telefonía fija, móvil e internet. Ante esta situación, las empresas del sector han activado protocolos y dispositivos especiales para tratar de atajar la situación. También han reforzado sus equipos de técnicos para intentar minimizar los problemas.

Los principales incidentes que se encuentran las telecos para restablecer el servicio en las zonas afectadas está en el difícil acceso a las centrales que dan servicio a causa de las inundaciones y los cortes de carreteras, además de en los problemas con el suministro eléctrico por las lluvias e inundaciones. Es por ello, según fuentes de las principales empresas, que están trabajando activamente con las Fuerzas de Seguridad y las Administraciones para lograr acceder a esas centrales y garantizar los servicios más básicos de comunicaciones.

«Telefónica ha desplegado un refuerzo masivo en Comunidad Valenciana para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia de la DANA. Se han enviado brigadas adicionales a las zonas afectadas, así como equipos generadores y teléfonos satelitales. El equipo de operaciones de Telefónica está trabajando desde el primer momento en colaboración con la Generalitat Valenciana y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que los técnicos puedan acceder a las centrales inundadas. El 112 sigue siendo la vía recomendada para comunicar emergencias. En otras comunidades autónomas afectadas donde también se han registrado incidencias, se está priorizando igualmente el restablecimiento de la conexión en centros sanitarios y de emergencias», destacan fuentes de Telefónica.

«Estamos trabajando en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia para recuperar la total normalidad de las comunicaciones reforzando equipos y desarrollando acciones específicas en las zonas afectadas. Se espera que a lo largo de la mañana desaparezcan las alertas críticas y comience a estabilizarse la situación en esas áreas, lo que nos permitiría recuperar la normalidad en cuanto a disponibilidad móvil y fijo a lo largo de este día», indican fuentes de Masorange, que expresan también toda su «solidaridad y apoyo a las personas afectadas».

Por su parte, Vodafone reporta haber sufrido «cortes de fibra a raíz del temporal en la Comunidad Valenciana, afectando a su red fija y móvil. El equipo técnico continúa trabajando desde ayer por la tarde para reestablecer el servicio al 100% en colaboración con bomberos, Policía, UME, corporaciones locales y resto de autoridades». Relacionado con todo ello, la teleco ha señalado que han activado datos ilimitados en el móvil de los clientes en esta comunidad para facilitar las comunicaciones de los afectados y está preparando otras medidas.

Desde el lado de las empresas de torres de telecomunicaciones, Cellnex confirma que también están sufriendo problemas en sus instalaciones pero que llevan también varias horas tratando de solventar los incidentes. En su caso el principal problema está en el suministro eléctrico que da servicio a los emplazamientos y en el acceso también a los mismos. Para minimizar el golpe sobre el servicio, están en contacto permanente con los operadores de telefonía y están utilizando baterías para dar suministro eléctrico a sus emplazamientos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios