Alianza de las telecos para competir con Google y Apple
Telefónica y otros 20 operadores lanzan Open Gateway, nuevo estándar en la red
Inmersión del Rey en la industria de la tecnología móvil
Barcelona
El Mobile World Congress (MWC) fue durante años un gran escaparate en el que los fabricantes exhibían sus últimas novedades. Así continúa siendo ahora, pero con una dimensión mucho mayor, con muchos más actores implicados y donde la faceta corporativa, e incluso geoestratégica, adquiere ... cada vez mayor importancia. Es en este contexto en el que debe leerse el anuncio ayer por parte de GSMA –patronal de la industria móvil– de la creación de una alianza entre Telefónica y otros 20 operadores que, en definitiva, pretende combatir la hegemonía de las grandes 'techs' americanas, como Google y Apple. En la primera jornada del MWC, el CEO de Teléfonica y, a la vez, presidente del consejo de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, anunció el proyecto GSMA Open Gateway, la nueva iniciativa de la industria móvil para abrir las funciones de las redes a los desarrolladores a través de APIs.
Estas funcionalidades permitirán a los desarrolladores codificar una sola vez, en base al sistema Linux, acelerando la innovación y los tiempos de comercialización, beneficiando a todos los actores involucrados en el proceso, que ahora se ven limitados a crear aplicaciones específicas para los ecosistemas de Google y Apple. Con estas nuevas capacidades, en lo que es de hecho la creación de un nuevo estándar, el directivo aseguró que «comienza la era de la computación en tierra» a través de las redes, a las que calificó como «probablemente el supercomputador más potente del mundo».
Mayor equilibrio
Álvarez-Pallete ratificó, en este contexto, la importancia de las redes y de las compañías que las gestionan para la siguiente década, con revoluciones inmediatas como la de la inteligencia artificial (IA), el metaverso, la conducción autónoma o la tecnología 'blockchain'. «Las telecos están convirtiéndose en supercomputadores. Necesitamos un mundo mucho más balanceado. Este nuevo mundo necesita colaboración. Y para colaborar se necesita que todo el mundo contribuya con una parte justa del esfuerzo», apuntó durante la conferencia inaugural del evento.
Sus palabras son un capítulo más en el pulso que las teleoperadoras europeas mantienen con las grandes tecnológicas americanas por el pago de las infraestructuras que sostienen internet. Una demanda antigua que podría aportar novedades pronto, después de que Bruselas haya comenzado a mover ficha al respecto empezando por consulta pública al respecto. Detrás de la iniciativa, el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europa, Thierry Breton, que en la misma sesión insistió en la idea, también apoyada por la vicepresidenta Nadia Calviño, igualmente en Barcelona.
La idea de un mercado digital único a nivel europeo viene de lejos pero es especialmente complejo en el ámbito de las telecomunicaciones. En la actualidad, existen unas 400 operadoras en la UE, la mayoría de pequeño tamaño, que alquilan la infraestructura de las grandes del sector (unas 80) para poder operar. Esta saturada oferta cubre la demanda de casi 450 millones de personas, mientras que en otros lugares como, por ejemplo, Estados Unidos, solo tres operadores dan servicio a casi 330 millones de clientes, mientras que, en China, la misma cantidad cubre la demanda de 1.600 millones de líneas móviles.
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