El tejido empresarial sufre y pierde 18.000 negocios en tres meses
La economía tiene hoy 18.300 autónomos menos que en noviembre y el colectivo avisa: «los incrementos de costes están dañando la actividad»
El presidente de ATA insta al Gobierno a que pase a la acción, que ayude y «no ponga piedras en el camino»
El paro crece en 2.618 personas en febrero tras firmarse un 24% menos de contratos
Alemania busca trabajadores españoles y ofrece sueldos de hasta 2.800 euros: estos son los puestos y requisitos
Establecimiento de hostelería cerrado
Malas noticias para el tejido empresarial. Espiral de inflación, aumento de costes, falta de materias primas... y menos negocios. Empresas y autónomos están afrontando una situación muy delicada y reclaman al Gobierno que ponga en marcha un 'plan de rescate' que frene lo ... que tiene visos de convertirse en una sangría de negocios en los próximos meses. La «tormenta perfecta» que está cayendo sobre los empleadores está provocando la asfixia, sobre todo, de pequeños negocios, los mayores generadores de empleo en España. Muchos se están viendo obligados a despedir a todos sus trabajadores y a bajar sin remedio la persiana.
En el último día de enero había 1.414.317 empresas con cuenta de cotización en la Seguridad Social, la cifra más baja desde marzo de 2022, y evidencia que en tres meses la economía ha perdido 17.470 empresas. Las cuentas de cotización son un indicador similar al que mide la afiliación; refleja la marcha de la actividad empresarial y también es un termómetro que da una idea de cómo marchan los ingresos de la Seguridad Social , un organismo afectado por una deuda histórica superior a los 100.000 millones.
Los datos del departamento que dirige José Luis Escrivá constatan que el mundo de la empresa está muy tocado. Las 1,41 empresas inscritas en la Seguridad Social son la cifra más baja desde el pasado mes de noviembre, cuando el número se situó en 1.428.485 . En este mismo periodo la economía se ha quedado sin 18.300 autónomos. Y aunque en enero los trabajadores por cuenta propia crecieron en 3.400 si miramos a las mismas cifras del último año el saldo es negativo en 4.000. Son malos tiempos para emprender.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que ayude a las empresas. Asegura que «son malas noticias y el Gobierno tiene que pasar a la acción y eliminar trabas y zancadillas al tejido empresarial. Es fundamental que ante los incrementos de costes que estamos teniendo se alivie la carga fiscal, y que rebajen las retenciones a cuenta y los pagos profesionales en el Impuesto de Sociedades para empresas y autónomos. No estamos hablando de bajar impuestos, estamos hablando de no adelantar un dinero que se nos va devolver dentro de un año«.
Pymes y autónomos ya lanzaron el pasado agosto un SOS al Gobierno. Entonces, Cepyme y ATA avisaron de un incremento de mortalidad empresarial en los próximos meses, auspiciada en parte por el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio. Meses después los datos confirmaron que los autónomos fueron el colectivo que más caro pagó el precio de la crisis. Las empresas con un solo trabajador sumaron el año pasado 2.319 insolvencias, una de cada tres del total que se registraron en España, cuando antes de la pandemia concentraban el 17%.
Ver comentarios