Quién es Taqa, el gigante de Abu Dabi que quiere hacerse con Naturgy

El 90% de la árabe está controlada por la compañía pública de energía de Emiratos Árabes, ADPower

Taqa, la energética pública de Abu Dabi, confirma que negocia lanzar una opa sobre el 100% de Naturgy

Esta mañana, la energética controlada en un 90% por el Gobierno de Abu Dabi, Taqa, ha anunciado a través de un hecho relevante su interés en adquirir Naturgy. La compañía árabe ha admitido que está «conversando» con los accionistas de la española CVC y ... GIP para comprar sus acciones, además de estar hablando con Criteria para la operación. Ante la posible entrada de este nuevo actor en el capital de una gasista española surge la duda, ¿quién es Taqa?

Taqa nació en 1998 tras la privatización del sector energético e hídrico en Abu Dabi y desde 2005 cotiza en la Bolsa de Valores de la capital de Emiratos Árabes Unidos. Su principal accionista es Abu Dhabi Power Corporation (ADPower), otra compañía controlada por el emirato de Abu Dabi. Aunque es originaria del Estado situado en la península de Arabia, invierte en operaciones por todo el mundo: Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos. Ahora, es posible que también lo haga en España.

La compañía, además, forma parte del grupo Abu Dhabi National Energy, dedicado a la generación de energía, la producción y el almacenamiento de petróleo y gas, entre otras cosas. Taqa, que se traduce como energía en árabe, es una de las marcas del grupo y, según indican sus objetivos como compañía, se centra ahora en la producción de energía renovable.

Con 6.000 empleados de 70 nacionalidades la empresa árabe es la principal proveedora de energía y agua para Emiratos Árabes Unidos y es el mayor accionista de Masdar (grupo de renovables de Abu Dabi), donde tiene un 43% del capital. Precisamente, el pasado mes de diciembre Iberdrola llegó a un acuerdo con Masdar para invertir conjuntamente 15.000 millones de euros.

Con una capitalización bursátil de 86.305 millones de euros, es decir, casi cuatro veces la de Naturgy, que alcanza los 22.130 millones. Tal y como muestra la empresa en su página web, en 2022 obtuvo unos ingresos de casi 13.000 millones de euros y repartió un dividendo de 1.400 millones de euros.

El CEO de la compañía es, desde julio de 2020, Jasim Husain Thabet, un «veterano en la industria». Antes fue CEO de ADPower, principal accionista de Taqa.

ADPower, por su parte, es una compañía pública que, tal y como indican en su red social LinkdIn, «supervisa el crecimiento financiero y las operaciones en el sector de la energía y agua en Abu Dabi».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios