El Supremo confirma la absolución de Rato y otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia
El tribunal ha desestimado los recursos de casación interpuestos por Bochner y Aemec
Estos fueron los argumentos de la sentencia de la Audiencia Nacional para exonerar a todos los implicados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe agota el recorrido del caso Bankia más de una década después. El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Rodrigo Rato, expresidente de la entidad, y otros 33 acusados que ya fueron exonerados de responsabilidad penal por la Audiencia Nacional en ... septiembre de 2020. Más allá del también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los absueltos hay personalidades como Ángel Acebes, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú, José Luis Olivas, Ildefonso Sánchez Barcoj o Francisco Celma, además de las personas jurídicas de BFA, la propia Bankia y Deloitte.
El Alto Tribunal ha negado que se haya vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones, ha señalado que la deliberación, votación y fallo de la sentencia que absolvió a todos fue correcta y que no hubo error en la valoración de la prueba pericial.
Los cargos que pesaban sobre ellos eran de estafa a los inversores y falsedad contable por, entre otros asuntos, la salida a Bolsa de Bankia en 2011. No se apreció delito alguno por parte de la Audiencia Nacional y todos los acusados ya entonces fueron absueltos, lo cual ha venido a ratificar ahora el Alto Tribunal al desestimar los recursos de casación presentados por Bochner y Aemec.
Esto supone prácticamente dar carpetazo ya al caso Bankia ya que la sentencia se convierte en firme. Según fuentes jurídicas, la única opción que quedaría sobre la mesa pasaría por presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Aun así, esta sentencia se trata de «una liberación», como indica uno de los absueltos en la causa tras «diez años muy largos».
Caixabank logra un beneficio de 2.457 millones hasta septiembre, un 48,8% menos por el impacto de la absorción de Bankia
Daniel CaballeroSin contar esa operación, el resultado aumenta un 17,7% por la actividad comercial y los ahorros de costes
Este caso se trata del gran procedimiento que venía a representar un ajuste de cuentas sobre todo lo realizado por las entidades financieras antes y durante la crisis financiera. En él se juzgaba a Bankia y sus gestores, pero su repercusión se entendía como una causa contra la banca en general por lo que esto representaba.
La sentencia de la Audiencia Nacional fue de 442 páginas y la del Supremo ha rondado los 170 folios. En el fallo de septiembre de 2020 se cuestionó sobremanera el papel de la Fiscalía Anticorrupción, por «la ausencia de menciones especificas» y las «escasísimas referencias» a los implicados durante el juicio, así como la falta de atribución de hechos concretos a cada uno de ellos.
Entonces, en la sentencia se destacó que el salto al parqué de Bankia fue aprobado por todos los supervisores, como Banco de España, CNMV, FROB y EBA; que el folleto contenía una «amplia y certera» información financiera y no financiera; que no hubo falsedad en las cuentas de 2011 dado que jurídicamente no podían considerarse como tales y que de ninguno de los acusados se ha predicado nada más allá de conductas «genéricas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete