La subida de los tipos de interés lastrará el crecimiento español durante cuatro años
El Banco de España estima que el PIB doméstico se dejará algo más de tres puntos entre 2022 y 2025 por el endurecimiento de la política monetario
El mayor impacto sobre la rentas y la riqueza de los hogares se producirá entre este año y 2024
El BCE sube un 0,25 los tipos de interés y los lleva al 4,5% tras la décima alza consecutiva
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Los beneficios a largo plazo de una inflación baja compensan con creces los costes a corto plazo, en términos de menor crecimiento y empleo, que producen las medidas de política monetaria necesarias para reducirla». El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de ... Cos, estrenó el pasado miércoles el nuevo blog de la institución con un artículo explicativo en defensa del controvertido endurecimiento de la política monetaria ejecutado por el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del último año, que ha levantado ampollas en algunos gobiernos, incluido el español, por su impacto sobre el crecimiento.
De Cos desliza que no serán necesarias más subidas de tipos para bajar la inflación al 2%
Bruno Pérez«El nivel de tipos de interés actual, si se mantiene durante un período lo suficientemente largo, sería coherente con alcanzar nuestro objetivo de inflación», asegura
Un día después, ayer, el Banco de España circuló una breve nota que añadía contexto al artículo del gobernador al estimar en cifras contantes y sonantes el impacto de la secuencia de subidas de los tipos de interés sobre la economía española.
Un golpe de tres puntos de PIB
La estimación interna, basada en el modelo de estimación de crecimiento trimestral de la entidad, concluye que la subida de los tipos de interés iniciada a finales de julio del año pasado afectó al PIB español ya en 2022, restando seis décimas al crecimiento inercial que habría resultado de haberse mantenido los tipos al 0%, y su impacto se prolongará al menos hasta 2025. En ausencia de este efecto la economía habría crecido, por lo tanto, un 6,4% y no un 5,8%, según el dato revisado de PIB de 2022 publicado por el INE el lunes.
El Banco de España estima que el impacto este año será de un punto y que será en 2024 cuando el crecimiento note más el lastre de los tipos de interés, con un impacto negativo de 1,2 puntos. En ambos casos, la ausencia de este efecto habría mantenido el crecimiento español en el entorno del 3%.
La onda expansiva del endurecimiento de la política monetaria sobre la economía española se prolongará hasta 2025, cuando se prevé que aún reste tres décimas al crecimiento.
La institución detalla que los efectos del encarecimiento del coste del dinero sobre la economía real se filtran por múltiples flancos: el deterioro de la renta de los hogares, la pérdida de riqueza, el impacto del tipo de cambio respecto a otras monedas y el canal comercial, es decir, el encarecimiento de la financiación. El impacto sobre la renta y la riqueza de los hogares se manifestará sobre todo entre 2023 y 2024, según la entidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete