Las startups argentinas buscan en la llegada de Milei su trampolín definitivo
El ecosistema emprendedor espera dar un estirón hacia el liderazgo de Brasil y México con las medidas para incentivar la inversión anunciadas por el presidente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina este domingo de diciembre supone un terremoto político para toda la región. Es la primera vez que una persona que se define a sí misma como 'liberal-libertaria' asume la presidencia de una ... de las economías más importantes del mundo, lo que a priori sugeriría que su presidencia será un impulso para la empresa privada y el emprendimiento. Las principales líneas de su discurso han ido dirigidas a bajar impuestos, reducir la burocracia y dolarizar la economía.
De hecho, Argentina cuenta con uno de los ecosistemas de startups más dinámicos de América Latina. En 2022, las startups argentinas levantaron un total de 480 millones de dólares en financiación a través de 55 rondas, según estimaciones de KMPG. Esa cantidad es muy similar a los 550 millones de dólares levantados por Chile el año pasado, pero aún está lejos de los 1.980 y 4.100 millones de dólares conseguidos respectivamente por las startups de México y Brasil, los líderes en América Latina.
Las startups del país sumaron 480 millones de dólares en financiación en 2022, lejos de los 1.980 y 4.100 de México y Brasil
Pero si por algo destacan los emprendedores argentinos es por su capacidad para adaptarse a los cambios. A diferencia de otros mercados de la región, el país cuenta con una gran cantera de talento, profesionales formados en algunas de las mejores universidades del continente y que, además, han sabido responder a multitud situaciones complicadas derivadas de los constantes vaivenes políticos y económicos que vive el país desde principios de este siglo.
Visión y resiliencia
«Los emprendedores argentinos se destacan por su empuje, visión y resiliencia. Existen oportunidades enormes para innovar con tecnología de manera transversal a muchos sectores tradicionales vinculados a las economías regionales, pero sobre todo en la economía del conocimiento como sector especialmente promovido en Argentina con estabilidad fiscal y beneficios a través de programas y herramientas concretas», dice Patricio Gigli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).
Desde ASEA, Gigli asegura que ya están trabajando con el equipo de Milei para traducir algunas de las propuestas de la campaña en acciones concretas que ayuden a los emprendedores e impulsen el desarrollo económico del país. «Hay una clara sintonía con la mirada que trae Javier Milei sobre el impulso que viene del sector privado y de las empresas y los emprendedores y de lo que hay que hacer: bajar impuestos, modernizar las leyes laborales y adecuarlas al mundo de hoy, fortalecer la industria del 'venture capital', promover las exportaciones y simplificar la interacción del emprendedor con el estado, entre otras líneas», dice Gigli.
Algunos de los retos a los que se enfrentan los empresarios argentinos están estrechamente relacionados con el escenario político y económico del país. La situación macroeconómica es inestable desde hace años, con una elevada inflación y un acceso limitado al mercado de divisas. La dolarización es la propuesta de Milei a estos problemas, una medida que, de tener éxito, buscaría poner fin a la constante devaluación del peso argentino y acabaría con las dificultades de las empresas del país para acceder a los dólares.
Actualmente, la cantidad de dólares que las empresas y particulares pueden comprar por mes es limitada, lo que dificulta la posibilidad de adquirir bienes del exterior que deben ser pagados en moneda extranjera. Por ello, Milei afirma que la dolarización logrará lo que muchos argentinos anhelan desde hace décadas: estabilidad económica.
El país cuenta con 12 unicornios, con ejemplos tan sólidos como Mercado Libre o Despegar
A pesar de estos retos, el país ha logrado tener un vibrante ecosistema emprendedor, con 12 empresas que alcanzaron el estatus de «unicornio» a mediados de 2022, según un informe del ICEX.
«La situación del sector del emprendimiento, las startups y los unicornios en Argentina muestra hace años un panorama dinámico y prometedor del que nos podemos sentir orgullosos. Tenemos muchos sectores fuertes, entre los que se destacan por ejemplo el tecnológico, que genera frecuentemente emprendedores y empresas innovadoras», dice Gonzalo Szybut, director ejecutivo de Asaede, la asociación de emprendedores, directivos y empresarios argentinos en España.
El estatus de «unicornio» se otorga a una empresa que no cotiza en bolsa y que está valorada en más de 1.000 millones de dólares. Según el informe del ICEX, algunas de las doce empresas argentinas son Mercado Libre, Despegar, Autho, Vercel y Aleph. Entre todas ellas, la más famosa es Mercado Libre, una plataforma de comercio online lanzada en 1999 y que opera en varios países latinoamericanos. Es un competidor regional directo de Amazon, entre otras empresas, y sus acciones en la Bolsa de Nueva York han subido casi un 90% en lo que va de 2023. Y en los últimos han surgido pujantes nuevos actores en muy diferentes sectores, como la fintech Ualá y Pomelo, Flybondi (la primera aerolínea low-cost del país), Rockin Data (consultoría tecnológica) o Xubio (desarrollo de software).
El factor geográfico
Gigli, de ASEA, señala que otra de las grandes ventajas de Argentina para fomentar un vibrante ecosistema emprendedor se debe a su situación geográfica, que permite trabajar a distancia en varios husos horarios. La diferencia con Europa es de cuatro horas menos, mientras que es de dos horas más que en Nueva York. Esto ofrece a las empresas ubicadas en el país atender las necesidades de distintos mercados sin necesidad de sufrir grandes diferencias horarias, además de contar con un huso horario similar al de otros países latinoamericanos.
Uno de los actores que ha desempeñado un papel más importante en la promoción de startups en Argentina es Wayra, la división de Telefónica para acelerar empresas. «El ecosistema emprendedor argentino ha sido uno de los primeros en desarrollarse en la región si tenemos en cuenta que allí han surgido los primeros unicornios de Latam (MercadoLibre, Despegar, Globant). Estas referencias tempranas sumadas a una abundante y calificada oferta de talento técnico ha contribuido para que muchos otros emprendedores argentinos posteriormente fundaran sus propias empresas», dice Andrés Saborido, director general de Wayra Global. Ahora toca conocer el impacto del fenómeno Milei.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete