La startup española que da caza a los cibercriminales y sedujo al Pentágono
CounterCraft ha ideado una herramienta que utiliza tecnologías de engaño para atraer a los piratas digitales a un entorno simulado y desentrañar sus secretos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando en el año 2015 David, Fernando y Dan crearon su propia empresa de ciberseguridad en San Sebastián, aprovechando la experiencia y los contactos que tenían en el sector, ni se les pasó por la cabeza que, en menos de una década, el exigente Departamento ... de Defensa de Estados Unidos confiase en sus servicios. «Desde el minuto cero queríamos ser una empresa internacional y competir a nivel global, pero el camino no ha sido fácil y no pensábamos tener tan rápido a un cliente como este», cuenta David Barroso, CEO y cofundador de CounterCraft. Tras la obtención de un primer contrato de desarrollo de un prototipo con la Unidad de Innovación de Defensa (DIU), el año pasado cerraron un acuerdo con el Pentágono tras haber ganado un concurso público, algo que Barroso pone en valor. «Nuestra competencia ha tenido mayores rondas de financiación, de entre 60 y 70 millones de dólares, pero tecnológicamente somos mejores», asegura. El contrato se renueva de forma anual y, según adelantan desde la firma española, ahora están trabajando para conseguir una prórroga de cinco años.
Estados Unidos representa uno de sus mercados prioritarios, ya que, junto con Israel, es la región líder a nivel mundial en materia de ciberseguridad. «La empresa tiene 56 empleados y 13 trabajan en la oficina de Nueva York. El próximo verano nos gustaría levantar una ronda de inversión que nos permita aumentar la apuesta en el país y crear un equipo más potente», adelanta. Hacerse un hueco al otro lado del charco resulta menos complicado si se cuenta con el respaldo de un inversor de allí. «Ayuda desde el punto de vista reputacional y también porque las empresas estadounidenses quieren comprar productos que estén respaldados por fondos locales», justifica el emprendedor.
Hasta ahora la compañía ha levantado ocho millones de euros procedentes de fondos europeos como eCapital y Evolution Equity Partners. Además de aumentar su presencia en Estados Unidos, el objetivo de la empresa para 2023 es fortalecer su actividad en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como empezar a operar en Oriente Medio.
Defensa activa
Su herramienta, llamada Cyber Deception, utiliza tecnologías de engaño para atraer a los adversarios a un entorno simulado, plagado de servidores, perfiles y datos falsos que actúan como cebos, para así conocer al máximo a los cibercriminales. «Antes se veía la ciberseguridad como un castillo medieval, donde se ponen muros, detectores en las puertas, etc., pero ese modelo ya no es práctico porque las organizaciones adoptan el teletrabajo y usan servicios en la nube, lo que hace que sea más difícil defender y más fácil atacar», comienza por explicar Barroso.
Es por ello que su producto se basa en desplegar trampas, dentro y fuera de las organizaciones, para que los atacantes caigan en ellas. «Detectamos que algo está ocurriendo y sacamos información del atacante, de sus objetivos y de las herramientas que utiliza para reaccionar en tiempo a la amenaza», prosigue. Los clientes de CounterCraft son tanto gobiernos como grandes empresas de diversos sectores y dos terceras partes son extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete