Standard & Poor's degrada la cota financiera de Francia
Ha rebajado la calificación crediticia de 'AA' a 'AA-'
Francia acusa a España de buscar «rédito político» con el reconocimiento de Palestina
El presidente francés, Emmanuel Macron
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P Global Ratings) ha degradado la nota de Franciade 'AA' a 'AA-', estimando que la deuda y el déficit del Estado son mucho más elevados de lo previsto, con lo que degrada las perspectivas ... nacionales e internacionales.
S&P, Moody's y Fitch, las grandes agencias de calificación crediticia emiten regularmente sus apreciaciones sobre el estado de las finanzas de las grandes democracias industriales.
El 2012, las tres agencias calificaban a Francia con su mejor y máxima nota, AAA. Triple A que todavía tiene Alemania.
Desde hace doce años, bajo la presidencia de François Hollande y Emmanuel Macron, la calificación crediticia de Francia se ha degradado regularmente.
La degradación de 'AA' a 'AA-', con perspectivas negativas, suena como un aldabonazo/advertencia de la gestión financiera de sucesivos Gobiernos de Emmanuel Macron, con una agravación de la deuda y los déficits públicos y oscuras perspectivas, muy alejadas de las promesas de convergencia en la zona euro.
Según las estimaciones del FMI, la deuda pública francesa alcanzará el 112% del PIB este año, superior a los 3.000 millardos de euros. El Gobierno estima que el déficit público será del 5,1% del PIB este año, pero se trata de una cifra muy optimista para la gran mayoría de los analistas.
La primera consecuencia práctica de la degradación de la nota crediticia es la posible elevación de los tipos de endeudamiento. Desde una óptica nacional y europea, la degradación es un varapalo considerable para las ambiciones continentales de Emmanuel Macron.
Hace meses, la misma agencia confirmó que España tiene una nota bastante más baja, 'A/A-', como consecuencia de una incertidumbre política de gran calado.
Ver comentarios