Soros, ahora a por Berlín: dice que Alemania es un «peligro para el euro»
El especulador norteamericano continúa sus ataques a la moneda común criticando el plan de recortes germano
RAMIRO VILLAPADIERNA
El financiero George Soros cree que la política económica alemana es "una amenaza para Europa" y puede “destruir” el proyecto europeo. De no cambiar la política “lo útil para el resto de Europa sería la salida de Alemania de la moneda única”.
En un discurso ... pronunciado en la universidad Humboldt de la capital alemana, Soros calificó la moneda única como “una construcción visiblemente defectuosa”. Subraya que la introducción del euro “estrechó de tal modo los tipos diferenciales entre países que provocó las burbujas inmobiliarias en países como España, Grecia e Irlanda”, generando un crecimiento superior y deficit comerciales en lugar de la prometida convergencia.
Soros cree que lo que haría falta es “una delicada maniobra e en dos fases”, como la llevada a cabo por las autoridades ante la quiebra de Lehman. “Primero ayudar a Europa a superar sus dificultades por el crecimiento y después revisar y reforzar la estructura del euro”. Y esto, añadió, “no puede realizarse sin el liderazgo alemán. Espero que Alemania, esté a la altura de las responsabilidades de un líder, como ha hecho en otras ocasiones”.
El tiburón de las divisas y filántropo en Europa del Este, no descartaría que el euro pudiera fracasar y con ello el proyecto europeo. Sería “lamentablemente” y “trágico” pues Europa podría verse amenazada por los mismos conflictos entre países que han conformado el continente y su más dura historia.
Una "desintegración" de la Unión Europea ya habría comenzando a producirse por las diferencias de opinión en el seno del eje franco-alemán, "mayores hoy que hace diez años". Alemania estaría quedándose "sola en el mundo", en este proceso, debido a que por su historia económica y del desplome de sus finanzas tiene "más miedo a la inflación que a la recesión", a diferencia del resto del mundo.
Pero el hombre que ganó mil millones en 1992 contra la libra esterlina, destaca que la estabilidad implica no sólo no caer en la inflación sino tampoco en la deflación. Pero Berlín estaría condución a sus vecinos europeos a esta situación, según el financiero, que agregó que el ahorro presupuestario alemán está poniendo mucho más duro recuperar la competitividad a otros países del euro .
"Los países endeudados deben reducir los salarios y los precios. Esto puede provocar un largo periodo de estancamiento. Y esto a su vez puede llevar al nacionalismo, el malestar social, la xenofobia. Por lo tanto, la democracia podría estar amenazada",
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete