Suscribete a
ABC Premium

La sombra del sabotaje se cierne sobre la infraestructura crucial de los cables submarinos

La condición especialmente vulnerable de estas autopistas las pone en el foco de la tensión internacional, y uno de los cuellos de botella es en el Estrecho de Gibraltar

El almirante británico Sir Tony Radikin llegó a decir que «Rusia ha aumentado la capacidad de poner en peligro estas autopistas acuáticas y potencialmente explotarlas»

Mapa de los cables submarinos desplegados por el mundo telegeography
Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Nuestros cables submarinos pueden ser objetivo de naciones tentadas a destruirlos», declaró Florence Parly, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia. Internet está bajo observación de forma indirecta e imperceptible. Acosada por empresas y países que tejen un nuevo lenguaje de influencia ... geopolítica, donde los cables despliegan una guerra fría bajo las aguas. Y el mayor problema es que estas autopistas acuáticas son vitales, pero vulnerables. Cientos de arterias atraviesan el planeta en forma de rutas submarinas de datos de las que depende la operatividad global de la red, mientras moldean una nueva forma de entender las telecomunicaciones y la soberanía digital. Dado que según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), a través de estos cables se realizan transferencias financieras por valor de diez billones al día.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia