Los socialistas de Portugal frenan la propuesta del Gobierno de implantar un tipo único de IRPF del 15% para los jóvenes
La iniciativa aspiraba a frenar la fuga masiva de talento que ha hecho que uno de cada cuatro portugueses entre 15 y 39 años residan ya fuera del país
Pretendía mejorar el régimen fiscal específico ya vigente que permite a los contribuyentes menores de 35 años no tributar por su primer año de salario
Lisboa
El Gobierno conservador de Portugal se ha visto obligado a meter en el cajón una de las propuestas fiscales más audaces que había planteado en el marco de la negociación de los presupuestos para el año 2025: la implantación progresiva de un tipo impositivo máximo ... del 15% en el IRS (el IRPF portugués) para todos los contribuyentes menores de 35 años, como incentivo para impedir la marcha hacia otros países de los jóvenes portugueses en busca de mejores condiciones de vida. Las estadísticas oficiales aseguran que uno de cada cuatro portugueses entre 15 y 39 años viven fuera del país.
La reforma planteada por el Ejecutivo de Luís Montenegro preveía la instauración de un tipo fiscal único para jóvenes del 21%, que se iría reduciendo de forma progresiva hasta llegar al 15% en 2027 y que se aplicaría a rentas de hasta 81.200 euros.
Extremadura pone el ejemplo del traslado a Portugal del hermano de Pedro Sánchez para justificar sus rebajas de IRPF
Bruno PérezEl Gobierno extremeño anuncia una deducción del 50% en la cuota de IRPF durante tres años a los contribuyentes que decidan establecer su residencia fiscal en la región
Ese enfoque indiscriminado ha sido la razón principal por la que los socialistas portugueses han rechazado la medida, que por otra parte pretendía profundizar en el denominado 'IRS jovem' implantado por el Ejecutivo socialista de António Costa en 2022 y que a día de hoy ya permite a los jóvenes portugueses no tributar por su primer año de salario con un límite máximo de renta de 20.370 euros.
Ese régimen fiscal especial para jóvenes vigente en Portugal inspiró precisamente la propuesta lanzada la pasada primavera por el Partido Popular, en plena Campaña de Renta, en la que planteaba eximir del pago de impuestos a los jóvenes de entre 18 y 34 años que acceden por primera vez al mercado laboral, implantando una bonificación del 100% en el primer año, del 75% en el segundo, del 50 % en el tercero y del 25% en el cuarto.
Una rebaja fiscal menos ambiciosa
Montenegro, que no disfruta de la mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante los Presupuestos, necesita de los votos del Partido Socialista para poder aprobar las cuentas de 2025 y esa dependencia le ha obligado a rebajar la ambición de la reforma fiscal que planteaba.
La negociación con los socialistas ha dado al traste con la idea del tipo único del 15% para contribuyentes jóvenes, que estos ven como discriminatoria para los contribuyentes en otros tramos de edad y beneficiosa únicamente para las rentas más altas ya que a su juicio las rentas bajas ya disfrutan de un tipo efectivo que se sitúa por debajo de ese umbral.
El Gobierno conservador de Portugal sí ha conseguido, por el contrario, ampliar el plazo durante el cual los jóvenes se pueden beneficiar de este régimen especial, que les permite en la actualidad disfrutar de una exención del 100% hasta un determinado tope de renta en el primer año que perciben un salario, del 75% en el segundo año, del 50% en el tercero y el cuarto año posteriores a su entrada en el mercado laboral y del 25% en el quinto.
La propuesta acordada con los socialistas permitirá mantener esas ventajas fiscales durante los diez primeros años de percepción del salario, a medio camino entre los siete años que planteaban los socialistas y los 13 años a los aspiraba el partido conservador; ensanchar en alrededor de un 30% el tope de renta sometido a exención, hasta los 28.000 euros: y ampliar de 30 a 35 años la edad hasta la que se podrán disfrutar esas ventajas fiscales.
El acuerdo, no obstante, no está garantizando ya que los socialistas no están de acuerdo con la rebaja de Sociedades planteada por Montenegro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete