Los sindicatos abren la puerta a un pacto salarial para 2023 con subidas por debajo del IPC
UGT y CC.OO. tienden la mano a la CEOE para retomar la negociación para fijar un marco de revalorización de los sueldos
Ofrecen acotar los incrementos, incluso por debajo de la inflación subyacente, para evitar los efecto de segunda ronda sobre los precios de consumo
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, reivindica el impacto de la «reforma laboral más eficaz de la historia» durante el Congreso de ADiReLab
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA un mes de que finalice el año y sin más noticias sobre la negociación para el acuerdo marco de revalorización de salarios que la ruptura de conversaciones que se produjo entre patronal y sindicatos ahora hace más de medio años, los líderes de ... UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, tendieron la mano este viernes a los representantes de los empresarios para retoma el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Así lo expresaron ambos líderes sindicales ante el nutrido grupo de expertos, académicos y juristas del mundo laboral que se dieron cita en Madrid este viernes en el VII Congreso Anual de la Asociación de Directivos y Directivas de Relaciones Laborales (ADiReLab). Ambos representantes reclamaron la vuelta al AENC para poder fijar un marco que facilite el diálogo en las mesas de negociación colectiva, y dispersar así elementos de conflictividad entre empresas y trabajadores.
Cabe recordar, no obstante, que la distancia entre las posturas de la CEOE y de los sindicatos sobre uno de los puntos que estos últimos establecieron como línea roja, la incorporación de cláusulas de revisión salarial a los convenios, terminó por romper la negociación. Los empresarios rechazan la inclusión de estos preceptos por la volatilidad de la inflación y por el fuerte incremento de costes que supondría para las compañía ligar el coste salarial al actual espiral de precios.
Durante su intervención en el IIV Congreso celebrado por Adirelab, el líder de UGT, Pepe Álvarez, aseguró que los sindicatos han planteado fórmulas en los que «no ponemos énfasis en la subida inicial» y en las que se incide más en la cláusula de revisión salarial. Sin embargo, sobre este punto recalca que «no hemos planteado cláusula la habitual que se aplica con carácter retroactivo».
«Hemos planteado una posición más moderada de lo habitual en la negociación salarial con la patronal. Somos conscientes y no queremos que los salarios disparen la inflación», asumía Álvarez afirmando que «tenemos que conseguir que la patronal vuelva al AENC». Reconoce además, que el paraguas que genera un acuerdo marco «es imprescindible para poder abordar la negociación colectiva con tranquilidad y exenta de conflictividad y que haya equilibrio entre sectores».
Evitar el desplome de la demanda
En la misma línea se pronunció el líder de CC.OO., Unai Sordo, al asegurar que la postura sindical es moderada y en un término medio. Asegura que no se puede cebar la espiral de precios con revalorizaciones exageradas pero que tampoco se debería dar la espalada a la actualización de los sueldos ante el riesgo de que sea tal la pérdida de poder adquisitivo que se traduzca en un desplome de la demanda interna y una acelerón hacia la recesión económica.
«La subida no tiene que estar en el nivel del IPC, ni siquiera el nivel del subyacente. Pero hay que llegar a un acuerdo para recuperar la diferencia entre precios y salarios en los próximos años. La perdida acusada de poder adquisitivo de los salarios podría desplomar la demanda interna y agravar la recesión», advierte Sordo.
En este punto, al cierre de la jornada celebrada por Adirelab, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quiso poner en valor el cambio de paradigma que vive el mercado de trabajo español desde la entrada en vigor de la reforma laboral al margen del vigente conflicto salarial entre empresas y trabajadores.
«El cambio cultural se materializa con la reforma laboral. Por un lado incide en las vías de flexibilidad interna, con la introducción del mecanismo RED» que ha tenido un gran acogida en el sector de transporte aéreo, señalaba el secretario Estado puntualizando que el otro elemento de cambio cultural tiene que ver con la «drástica» reducción de la temporalidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete