Seguridad Social, Defensa y Transportes, los ministerios que reciben la partida más alta de los Presupuestos

Derechos Sociales y Agenda 2030 es Junto al departamento de Margarita Robles el que más ve crecer sus cuentas, mientras Consumo vuelve a ser el farolillo rojo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Ep

El Gobierno vuelve a disparar la partida de gasto dedicada a los ministerios en los Presupuestos Generales del Estado presentados este jueves. La mayoría de los 22 departamentos del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos recibirán más fondos que en el ejercicio actual, a excepción de ... Transportes (-8% vs 2022) y Agricultura que recibirá una dotación un 16,2% menor (1.188 millones).

Al igual que el año pasado, Seguridad Social vuelve a ser el ministerio que mayor partida recibie de las cuentas estatales del próximo año. El departamento de José Luis Escrivá verá aumentar sus ingresos más de un 5% hasta llegar a los 16.089 millones. Le sigue el Ministerio de Defensa, cuya partida se dispara hasta los 12.825 millones de euros (un 26% más) por los programas de armamento urdidos en el marco de la guerra de Ucrania. El podio lo completa Transportes que, aunque es el departamento que más ve disminuir su dotación, recibirá 12269 millones para el próximo ejercicio.

En el lado opuesto, el farolillo rojo vuelve a ser Consumo, que aunque aumenta su partida en un 8% hasta los 65 millones, es de largo el departamento menos dotado de los 22. Al ministerio de Alberto Garzón le sigue Igualdad, también liderado por el ala morada del Ejecutivo. La cartera de Irene Montero también verá crecer su presupuesto en un 9,3% al disponer de 564 millones de euros.

Es también un ministerio de Unidas Podemos el que mayor crecimiento porcentual tendrá respecto al actual ejercicio. Concretamente el de Derechos Sociales y Agenda 2030. 5.399 millones será el montante total del que dispondrá este año Ione Belarra, un 17,2% más que en 2022. Un crecimiento presupuestario del que espera sacar tajada el sector turístico, que ha vuelto a pedir esta semana un incremento de la inversión en el programa de turismo del Imserso, en crisis por su deterioro y el espaldarazo que decenas de hoteles han dado al programa de este año por la negativa de la ministra a renovar precios en plena ola inflacionista.

Más gasto en Presidencia

El gasto presupuestario también se dispara en Presidencia. Casi un 10% más de fondos recibirá el próximo año (304 millones). En este apartado, el Gobierno también reserva 81 millones de euros para el segundo semestre del año, cuando España pasará a presidir el Consejo de la UE.

Otros ministerios que obtendrán un mayor respaldo serán Política Territorial con 589 millones (+15,6%), además de Asuntos Exteriores con 1.774 millones (+14,9%), Cultura y Deporte con 1.514 millones (+14,1%) y Transición Ecológica que obtendrá 6.857 millones (+13,4%). Las cuentas también vuelven a ser expansivas con Sanidad que recibirá un 6,4% más (3.010 millones) respecto a este año, después de recibir un duro rejonazo en 2022, una vez el Gobierno dio por concluida la peor parte de la pandemia por el alto porcentaje de vacunación. Más del 5% respecto a este año también recibirán los ministerios de Industria, Comercio y Turismo con 4.691 millones (+7%) Educación con 5.976 millones (6,6%) y Hacienda con 3.326 millones (6,2%).

En otras carteras, las cuentas crecen de forma más moderada. Son los casos de Ciencia e Innovación con 3.991 millones (+3,9%), Asuntos Económicos y Transformación Digital con 4.974 millones (+2,4%), Universidades con 442 millones (+2,6%) y Justicia que percibirá 2.304 millones (+2,5%).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios