Temas

Pescadores

Temor a una gran erupción en El Hierro

Temor a una gran erupción en El Hierro

Los científicos llevan todo el día reunidos tratando de averiguar qué pasará ahora tras esa primera erupción volcánica en El Hierro.& 160; Los pescadores que hoy han salido a faenar han vuelto a puerto con las neveras llenas. Ni rastro de& 160; peces muertos . Nada evidencia la erupción porque está lejos del área donde se pesca. Pero en las últimas horas ha aumentado la intensidad sísmica y esta madrugada se han detectado dos nuevos seísmos de baja intensidad. A 900 metros de profundidad la lava fluye bajo el mar. Los investigadores están analizando la situación para vislumbrar que ocurrirá a partir de ahora. Hay tres posibilidades. Que la lava siga saliendo y libere la energía acumulada, que se produzcan otras erupciones en diferentes puntos y en este caso sí podrían surgir cerca de la costa y que lo que está ocurriendo sea solo el principio de una gran erupción.

COAG ve "satisfactorio" el almacenamiento de aceite

COAG ve "satisfactorio" el almacenamiento de aceite

El secretario general de COAG, Miguel López, ha valorado "satisfactoriamente" la autorización del almacenamiento del aceite de oliva por parte de UE, por ser "un mecanismo útil e imprescindible para ordenar los mercados"

La sorpresa de la costa guipuzcoana

La sorpresa de la costa guipuzcoana

El mar está lleno de sorpresas. Unos pescadores han capturado un gigantesco ejemplar de atún rojo de casi dos metros de largo y ciento cincuenta kilos de peso. Lo han pescado en Orio, frente a la costa guipuzcoana,& 160; y ahora se expone en una pescadería de Vitoria. Su dueño ha necesitado la ayuda de siete compañeros para ponerlo en el escaparate. A partir de mañana los clientes podrán degustarlo.& 160;

Los Mossos patrullan en las lonjas para controlar a los 'cuberos'

Los Mossos patrullan en las lonjas para controlar a los 'cuberos'

Se les conoce como "cuberos" y la mayoría son magrebíes. Se ganan la vida vendiendo pescado de forma ilegal fuera de las lonjas catalanas. A veces, van casa por casa vendiendo boquerones o sardinas. La policía asegura que son los propios pescadores quienes les venden el género más barato. Los Mossos de Esquadra identifican a un posible vendedor ilegal de pescado. Hoy no podrá hacer negocio, pero cada día su rutina consiste en ir al puerto, y ayudar a cargar y descargar los barcos, para que el patrón le recompense con un par de quilos de pescado. Son decenas de vendedores ilegales los que viven de este negocio clandestino. Les llaman cuberos. Por eso los Mossos hacen controles casi a diario. Los grandes perjudicados, mayoristas y pescaderos. Pero los cuberos no son los únicos que venden pescado de manera ilegal. Algunos armadores hacen grandes ventas sin pasar por la lonja.Mientras se produce el intercambio clandestino, ellos, en la lonja, intentan levantar un sector que pierde hasta 4 millones de euros anuales.

Una veintena de trabajadores de Barbate se encierran en el Ayuntamiento

Una veintena de trabajadores de Barbate se encierran en el Ayuntamiento

Una veintena de trabajadores municipales de Barbate se han encerrado en el ayuntamiento de la localidad gaditana para reclamar el pago de las nóminas que les adeudan, que suman un millón y medio de euros de los 325 empleados afectados. El delegado sindical de CCOO, Roque Vázquez, dice que ésta es una acción más para reclamar el pago de las nóminas de julio, la extra de verano y la correspondiente al mes de agosto, después de que la semana anterior protagonizaran tres días de huelga.

Segundo día de huelga en Barbate

Segundo día de huelga en Barbate

Segundo día de huelga en Barbate, en Cádiz. Los funcionarios siguen protestando por no cobrar las últimas nóminas. El problema es que la basura se sigue acumulando y las altas temperaturas empeoran la situación, sobre todo, en las playas más turísticas. Los contenedores no dan más de sí. La basura se acumula en las aceras y los vecinos tienen que sortearla para poder pasar. A los funcionarios del Ayuntamiento de Barbate les deben dos nóminas, más la extra de verano. Sin dinero, han dicho basta. Y llevan tres días sin trabajar. El olor comienza a ser insoportable y en las playas ya se empieza a notar. Incluso la policía, que no tiene derecho a huelga, la apoya. Su protesta acaba hoy. Este pueblo vuelve a la normalidad a las doce de esta noche aunque nadie les garantiza su sueldo. El consistorio dice que está haciendo gestiones para saldar su deuda.

Solidaridad con intereses

Solidaridad con intereses

Roberto y Jean llevan más de dos meses viviendo en su barco, están retenidos en el pueblo de Laxe, en A Coruña. Su velero estuvo próximo a varar en la playa. Unos marineros lo remolcaron y ahora les reclaman 26.000 euros, por una ayuda que, aseguran, ellos no pidieron. Por eso se niegan a pagar. Mientras el proceso judicial se resuelve, acompañados por su perra Musca, hacen vida en Laxe. Roberto hasta se ha aficionado a la pesca de calamares. En el pueblo están más que integrados. Nadie entiende como los pescadores que les remolcaron han roto la solidaridad del mar. Ellos dicen que volverán a Laxe, pero esperan que la próxima vez sea por vacaciones no forzosas.

Los pescadores gallegos luchan contra las estrellas de mar

Los pescadores gallegos luchan contra las estrellas de mar

Bonitas pero muy peligrosas. Estos días las estrellas de mar son el mayor quebradero de cabeza de los mariscadores del Concello de Riveira que se afanan por retirar a un voraz enemigo. El futuro de estos mariscadores depende de estas jornadas de pesca en las que no van en busca de su habitual botín. Estos equinodermos son el principal enemigo de las almejas, mejillones, caramujos, bígaros y demás moluscos del litoral gallego.La estrella de mar aparece en la época de desove de las anteriores especies lo que evita su reproducción, por eso los buceadores, armados de paciencia, recogen una a una el mayor número de estrellas posibles. Cada fin de semana los marineros recogen cientos de kilos de este invertebrado para devolverlos a aguas más profundas con la intención de que no vuelvan a aparecer en la costa.

Muere Pedro II, el Papa del Palmar de Troya

Muere Pedro II, el Papa del Palmar de Troya

El sucesor del papa Clemente, Pedro II, ha muerto este viernes en la basílica del Palmar de Troya. Llevaba seis años al frente de esta peculiar Orden que al parecer está en declive. La falta de recusos económicos y de adeptos puede acabar con la Iglesia Palmariana.Todo empezó en los años 70, cuando Clemente Domínguez fundó la orden de las carmelitas de la santa Faz y construyó esta inmensa basílica como sede para sus peregrinos. Llegó a designar como santos a Franco, Carrero Blanco y Primo de rivera.Los vecinos del pueblo aseguran que es una congregación misteriosa. Todo apunta a que su nuevo sucesor será la mano derecha de Pedro II, El padre Sergio María

Salvamento Marítimo intercepta una patera frente a la costa granadina de Motril con 67 inmigrantes

Salvamento Marítimo intercepta una patera frente a la costa granadina de Motril con 67 inmigrantes

Un aviso desde Marruecos ha permitido el rescate de una patera frente a la costa granadina de Motril. Un total de 67 personas, entre ellas dos mujeres y un bebé, viajaban en la embarcación neumática que fue localizada por Salvamento Marítimo. A su llegada a tierra recibieron la asistencia médica necesaria, aunque todos se encuentran en buen estado de salud. Tan solo una de las mujeres fue trasladada al hospital para una revisión más exhaustiva al estar embarazada.

Un sorteo centenario

La Cofradía de Pescadores de El Palmar celebró ayer el reparto de los puestos de pesca del lago para los habitantes de la pedanía

Aguilar: "El fondo para agricultores no es suficiente"

Aguilar: "El fondo para agricultores no es suficiente"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido de que "no es suficiente" el fondo con 150 millones de euros en ayudas que propone crear la Comisión Europea para compensar el 30% de las pérdidas de los agricultores europeos --no sólo los españoles--, afectados por la crisis de la bacteria 'E.coli'.

Protesta pacífica contra el desalojo en París

Protesta pacífica contra el desalojo en París

En el momento en el que se conoció el desalojo en París, cientos de personas se concentraron de forma pacífica ante la embajada francesa en Madrid.Pese a la fuerte presencia policial no hubo altercados. Las protestas se desarrollaron sin incidentes y muchos de los que allí estaban volvieron poco después a la Puerta del Sol. También se registraron concentraciones ante los consulados franceses en Valencia, Málaga o Sevilla.

Mueren dos marineros en un naufragio en A Coruña

Mueren dos marineros en un naufragio en A Coruña

Dos marineros han fallecido ahogados y otros cuatro han sido rescatados con vida al hundirse el pesquero en el que faenaban en Punta Langosteira, a ocho millas de A Coruña.& 160; El barco "Nuevo Luz" dio la alerta de hundimiento, tras volcar durante las operaciones que realizaba. Los pesqueros de la zona y Salvamento Marítimo lograron rescatar a otros cuatro tripulantes con vida, que no sufren ninguna lesión y ya han sido dados de alta.