Temas

Minería

Violentos incidentes en León entre mineros y antidisturbios

Violentos incidentes en León entre mineros y antidisturbios

Habían pasado menos de 24 horas de los últimos incidentes, cuando la escena se repetía en Ciñera, un pequeño pueblo de León. De un lado los mineros que reivindican las ayudas para el manteniemiento del sector.& 160;Del otro, policia y antidisturbios. Los primeros cortaban la carretera N-630. Los segundos intantaban desalojar a los manifestantes. El resultado una auténtica batalla campal. Las protestas dicen los mineros continuarán hasta que la mesa del carbón asegure el futuro del sector y de 14.000 trabajadores.

Disturbios entre los mineros de la Ciñera y la Policía

Disturbios entre los mineros de la Ciñera y la Policía

Los mineros han endurecido sus protestas previas al seguimiento del Plan Carbón que continuará esta tarde, y que pretende reducir las ayudas a económicas a este sector. Los trabajadores han realizado barricadas para impedir la entrada de la policía al pueblo y ha respondido a sus ataques lanzando piedras y cohetes.

Altercados entre los mineros y la Guardia Civil en León

Altercados entre los mineros y la Guardia Civil en León

Los mineros han intensificado sus protestas en la décima jornada de huelga que vive el sector con cortes de carreteras y barricadas que de nuevo, en León, han provocado altercados con las fuerzas del orden. Los graves enfrentamientos entre los trabajadores y los agentes de la Guardia Civil se han saldado con una docena de detenidos.& 160;

Nueva jornada de barricadas en las carreteras de León y Asturias

Nueva jornada de barricadas en las carreteras de León y Asturias

Se agrava la protesta de los mineros que llevan diez dias en huelga por los recortes en las ayudas al carbón. Hoy se han sucedido los cortes de carreteras y los enfrentamientos con la Guardia Civil en Asturias y León. Hay una decena de detenidos. Ha sido una jornada de barricadas en las carreteras leonesas y asturianas. Los cortes de tráfico se han intensificado en la décima jornada de huelga minera. Los mineros, unidos en una misma reivindicación, han cortado también la A-6, que enlaza ambas comunidades. La presencia policial era más que palpable. Aún así, se han registrado atascos considerables. En Ciñera, las barricadas de fuego han sido con carbón y leña. Los mineros mantienen la presión mientras en el Ministerio de Industria se reúne la mesa del carbón. Aquellos trabajadores que no están en los cortes han salido a la calle en Mieres. De momento la reducción del 60 por ciento de las ayudas sigue adelante.& 160;

El transporte por carretera asturiano, en huelga indefinida

El transporte por carretera asturiano, en huelga indefinida

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido convocar una huelga del transporte por carretera en el Principado de Asturias que tendrá carácter indefinido y que comenzará este lunes, día 4 de junio, a las 00.00 horas. Así se acordó después de que diesen por rotas las negociaciones con la patronal del sector en la reunión que han mantenido este miércoles en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para elaborar un nuevo convenio.

Violentos altercados entre manifestantes y Policía en la protesta de los mineros

Violentos altercados entre manifestantes y Policía en la protesta de los mineros

Los ánimos de los mineros llevaban calentándose días y hoy su protesta ha explotado frente al Ministerio de Industria, en Madrid. Han venido desde Asturias y Castilla y León para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que no entierre al sector y que no condene a la ruina a miles de familias recortando las ayudas en un 60 por ciento. La Policía Nacional ha tratado de contener a los trabajadores del carbón más exaltados, pero la protesta ha derivado en altercados. Los agentes han cargado con contundencia contra los manifestantes. Varios de ellos han sido detenidos. También ha habido heridos de diversa consideración. Alguna de las detenciones practicadas por los agentes ha sido especialmente dura.& 160;

Miles de mineros se manifiestan en el ministerio de Industria

Miles de mineros se manifiestan en el ministerio de Industria

Miles de mineros se han manifestado esta mañana en las calles de Madrid, en un acto de protesta contra el abandono al que el Gobierno ha sometido a este sector.La marcha ha comenzado en el estadio Santiago Bernabéu y ha concluido junto al ministerio de Industria, que se encontraba resguardado ante un fuerte operativo policial. Los manifestantes han lanzado petardos durante toda la protesta y han gritado improperios contra el ministerio.La manifestación se produce durante la cuarta jornada de huelga indefinida de la minería, como presión para que el Gobierno aumente las partidas presupuestarias para el sector.

Se recrudece el conflicto en la minería

Se recrudece el conflicto en la minería

El conflicto en la minería, lejos de solucionarse, parece que se recrudece tras la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y los sindicatos.El encuentro, de más de seis horas, acabó sin acuerdo, y con el encierro de algunos sindicalistas en el Ministerio de Industria. Hoy y mañana se vivirán otras dos jornadas de paro en el sector, que ya anuncia movilizaciones más numerosas y duras. Entre ellas, la manifestación convocada para el jueves en Madrid.

Los mineros de Asturias queman neumáticos en mitad de la autovía

Los mineros de Asturias queman neumáticos en mitad de la autovía

Los trabajadores de la minería de Asturias han cortado las autovías en tres puntos diferentes, provocando retenciones de tráfico de varios kilómetros. En su segunda jornada de huelga, los mineros han protagonizado imágenes de tensión para los conductores que se han encontrado atrapados entre el tráfico. A la hora de paralizar la circulación de las carreteras, han arrancado de la vía algunos guardarraíles que han utilizado como obstáculo, además de la quema de varios neumáticos que han originado en el ambiente una inmensa nube de humo. Los trabajadores de la minería, manifiestan así su rechazo a las pretensiones del Gobierno de reducir las ayudas y subvenciones a este sector.Está previsto que a las 12.00 horas de este jueves, el grupo de mineros protesten ante la Delegación del Gobierno de Asturias.& 160;

Una mina de carbón en pleno centro de Madrid

Una mina de carbón en pleno centro de Madrid

Entramos en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Aparentemente, una facultad normal... Pero esconde un secreto...A 25 metros bajo tierra, en pleno barrio de Chamberí, una mina de carbón. Con su galería, vías, vagonetas, maquinaria de extracción, luces antideflagración...En realidad es una reproducción que mandó construir el que era director de la escuela en 1963.Ahora el uso de esta pieza de museo es puramente didáctico. Se organizan visitas gratuitas, individuales o en grupo.Los más pequeños quedan impresionados con la vida del minero.Las explotaciones han evolucionado mucho, pero esta joya subterránea permanece como un testimonio fiel de lo que un día fue la minería interior de carbón.

Una mina «secreta» bajo Ríos Rosas

Una mina «secreta» bajo Ríos Rosas

La mandó construir en 1963 Marcelo Jorissen, director de la Escuela de Ingenieros de Minas. Era para las prácticas de los alumnos, dada la falta de yacimientos naturales en Madrid

Maria Isabel Serrano Comentar
Universitarios de Barcelona abandonan su encierro

Universitarios de Barcelona abandonan su encierro

Los estudiantes encerrados en la Universitat de Barcelona confirmarán esta tarde el abandono del rectorado del Edificio Histórico de la misma. Alrededor de setenta estudiantes han debatido sobre cuestiones acerca de su organización y sus demandas.

Continúa el encierro en la Universidad de Barcelona

Continúa el encierro en la Universidad de Barcelona

Es la votación de los más de 100 estudiantes encerrados en el rectorado de la autónoma de barcelona en la que deciden si se quedan o no. El rector les había prometido que si el sábado daban fin a su encierro impediría que los mossos desalojasen el edificio. Quieren permanecer aqui hasta mañana con varios objetivosEn esta reunión de más de 24 horas podría nacer un nuevo calendario de movilizaciones contra los recortes de la generalitat...

Los sindicatos toman Bruselas

Los sindicatos toman Bruselas

Los sindicatos europeos se han echado a la calle en Bruselas. Para lanzar un mensaje a los líderes de la Unión: Ya basta.& 160; Entre los asistentes el secretario general de CCOO. Ignacio Fernández Toxo ha defendido una tasa a las transacciones financieras, así como la emisión de eurobonos para evitar "especulaciones que desestabilicen al euro".

Alonso: "Las diferencias están ahí"

Alonso: "Las diferencias están ahí"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dejado claro durante la reunión con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que las diferencias entre las partes "están ahí", pero que "la determinación clara del Gobierno es la de seguir adelante con la parte sustancial de la reforma".

CCOO admite que el Gobierno no les ha llamado

CCOO admite que el Gobierno no les ha llamado

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha confirmado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los sindicatos tras las manifestaciones contra la reforma laboral del pasado domingo, "las más masivas de la historia de la democracia", en su opinión.

Toxo: "La huelga tendrá una amplísima presencia"

Toxo: "La huelga tendrá una amplísima presencia"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado en que la huelga general convocada contra la reforma laboral planteada por el Ejecutivo tendrá "una amplísima presencia de personas en la calle" que va a manifestar su rechazo a la reforma.

"El fin de un sindicato no es convocar una huelga"

"El fin de un sindicato no es convocar una huelga"

& 160;El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo ha confirmado hoy,& 160; en el Matinal de Informativos Telecinco, que "el fin de un sindicato no es convocar huelgas" y que no le gusta la idea de una huelga general. "De momento no hay calendario de movilizaciones", añadió. Para el dirigente sindical, la reforma laboral crea una linea "dónde prima el exclusivo interés del empresario" y no considera justificable el trámite de urgencia por el que se aprobó.& 160; Fernández Toxo no comparte "que se haya precipitado una reforma que quién la pone en marcha reconoce que no va a crear empleo"& 160;Toxo dice que el Real decreto ley "apuesta de nuevo por el impulso de aquellos sectores de la actividad económica menos innovadores y que están detrás del origen de la profundidad de la crisis que atraviesa nuestro país" con las bonificaciones a la& 160;compraventa de viviendas o las modificaciones de la ley de costas.& 160;Sobre una posible negociación el sindicalista confía en "la capacidad de presión de la ciudadanía, jóvenes y parados, más que de la voluntad de que el Gobierno cambie de orientación". Los sindicatos están poniendo sobre la mesa alternativas para elevar el debate- opinó Toxo-.

Trabajadores Spanair piden recolocaciones

Trabajadores Spanair piden recolocaciones

Los trabajadores de Spanair, se han manifestado frente a la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat , exigiendo la recolocación de los 4.000 empleados directos e indirectos que Spanair ha dejado en la calle tras su cierre de operaciones.