Temas

Minería

Liberan a los últimos 102 mineros detenidos tras la masacre de Marikana

Liberan a los últimos 102 mineros detenidos tras la masacre de Marikana

Ni siquiera la lluvia les ha impedido recibir a sus compañeros, los últimos 102 mineros detenidos tras la masacre de Marikana. Han sido puestos en libertad condicional.Estaban acusados del asesinato de sus compañeros. 34 mineros murieron el pasado 16 de agosto por los disparos de la policía, pero una ley del apartheid responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella. Los otros 162 mineros obtuvieron la libertad el lunes pasado.& 160; Los mineros reclaman un salario de unos 1200 euros , tres veces más que su retribución actual. La empresa minera Lomnin y los sindicatos mayoritarios han logrado firmar un acuerdo de paz. Acuerdo en el que el sindicato impulsor de estas protestas y en huelga desde hace cuatro semanas no ha participado.

Más de 1.000 mineros armados con palos inician una marcha en Sudáfrica

Más de 1.000 mineros armados con palos inician una marcha en Sudáfrica

Armados con palos y lanzas los mineros de Sudáfrica continúan su lucha por lograr un aumento salarial. La marcha se ha iniciado en la mina de platino de Marikana, escenario de la matanza del pasado 16 de agosto, cuando 34 de sus compañeros fueron asesinados por la policía. El destino es Karee, otra mina que la compañía británica Lonmin tiene cerca, y la finalidad es interrumpir la actividad para que otros mineros se unan a su causa: pedir un aumento salarial de unos 1.200 euros, tres veces más que su retribución actual. La policía antimotín circulaba delante de la marcha, que ha transcurrido de manera pacífica. Los manifestantes, en huelga desde hace cuatro semanas, aseguran que no cesarán las protestas hasta ser escuchados. Protestas que de momento no han producido ningún resultado en la compañía minera.

Libertad para los mineros surafricanos

Libertad para los mineros surafricanos

Son puestos en libertad.Tras varios días en la cárcel, el primer grupo de los 270 mineros suráfricanos detenidos,han regresado a sus casas.Se les acusaba del asesinato de 34 compañeros ,que murieron tiroteados por la policía el pasado 16 de agosto, por las protestas que enfrentaban a los dos principales sindicatos de trabajadores.Protestas que continúan.& 160; Los mineros reclaman un incremento salarial. Pero no se trata sólo de una cuestión económica. Como telón de fondo,el descontento de los trabajadores con los líderes sindicales a los que acusan incluso de quedarse con parte de sus salarios.Los mineros afiman que luchan por su liderazgo y que quieren reelegir nuevos representantes.Mientras, el gobierno surafricano multiplica su llamamientos a la cama. Pide a todos los huelguistas que actúen con responsabilidad.Es tiempo, dicen, de unir a la nación.

El CEO de la mina de Lonmin en Sudáfrica pide a sus empleados que vuelvan al trabajo

El CEO de la mina de Lonmin en Sudáfrica pide a sus empleados que vuelvan al trabajo

El pueblo sudafricano sigue en shock tras los disparos de la policía del país que provocaron 34 muertos y 78 heridos.Y es que hace menos de una semana, 3.000 mineros dejaron sus puestos de trabajo en la mina de platino de la compañía británica Lonmin, para protestar por sus condiciones salariales.Ahora el propio Simon Scott, CEO de la compañía, pide a sus trabajadores que abandonen la huelga ilegal."Un gran número de personas ha perdido su vida, una enorme cantidad de gente ha quedado herida. Ha sido una semana traumática, no solo para mí sino para todo el país", dice Scott."Hemos pedido a nuestros propios empleados que regresen al trabajo. Creemos que esta situación está dando lugar a la intimidación así que deberían volver", advierte el mandatario.El director financiero asegura que harán todo lo que puedan para reparar el daño provocado a las víctimas, que para muchos han sufrido una sangrienta intervención policial similar a la de los años más duros del Apartheid.& 160;

Termina sin acuerdo la reunión de Industria con representantes de los mineros

Termina sin acuerdo la reunión de Industria con representantes de los mineros

Sin acuerdo después de más de 5 horas de reunión. Según empresarios y sindicatos, el encuentro con Industria ha supuesto "más de lo mismo". Los mineros de Aragón volvieron ayer al trabajo después de 65 días de huelga, aunque seguirán con las movilizaciones. Después de dos meses de conflicto mantener la huelga se presenta como un reto casi imposible. Más, si se tiene en cuenta que las partes se volverán a reunir en septiembre u octubre. Serán los propios trabajadores los que decidan si vuelven al tajo como sus compañeros aragoneses, o no.& 160;

Soria pretende tener nuevo plan del carbón para 2013

Soria pretende tener nuevo plan del carbón para 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles en relación al conflicto minero que si no hay recursos "lo mejor que puede hacer la Administración es hablar con franqueza y transparencia", si bien confía en que el 1 de enero de 2013 tengan ya elaborado un nuevo plan para la mineria del carbón hasta 2018.

Las mujeres de los mineros, en pie de guerra

Las mujeres de los mineros, en pie de guerra

Abucheos para algunos diputados autónomicos del PP asturiano. Han formado parte de las protestas de las mujeres de los mineros a la entrada del pleno del Parlamento del Principado. Hoy se& 160;debate la situación de la minería. En Ciñera (León), han cortado el tráfico con una sentada en la carretera. No ha habido incidentes. Ellas toman hoy el relevo de las protestas mientras los mineros prosiguen camino a Madrid en la marcha negra que acabará el 11 de julio.& 160;

Emotivo encuentro de los mineros de Asturias y Castilla León en La Robla, León

Emotivo encuentro de los mineros de Asturias y Castilla León en La Robla, León

Hoy es día de encuentro para los mineros que llevan cuatro días caminando hacia Madrid desde Asturias y Castilla León. Animados por& 160; las muestras de cariño recibidas durante todo el trayecto, los trabajadores aseguran que tienen más fuerzas que nunca para llevar su protesta hasta el final. Cuando lleguen a Madrid piensan acampar frente al Ministerio de Industria y quedarse hasta conseguir que el gobierno no aplique el recorte de más del 60% a las ayudas al carbón

Los mineros se encaran con el alcalde de Ponferrada

Los mineros se encaran con el alcalde de Ponferrada

Los mineros de El Bierzo se manifestaron esta mañana en las calles de Ponferrada. Primero lanzaron huevos contra la sede del Partido Popular. Después se dirigieron al ayuntamiento. Encontraron al alcalde tomando un café tranquilamente en una terraza próxima. Los mineros se encararon con él y le increparon. A continuación le tiraron sillas del local. La Policía Local vino en su ayuda y los agentes también se llevaron lluvia de huevos y alguna silla. Los mineros reprueban la actitud del Partido Popular por los recortes de las ayudas al sector.

Báñez: "El Gobierno sólo cumple la ley respecto a la minería"

Báñez: "El Gobierno sólo cumple la ley respecto a la minería"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno sólo está "cumpliendo la ley" con respecto al sector minero y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de los cierres de empresas, ya que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que pactó con la Unión Europea un plan ordenado de cierre del sector hasta 2018.

Mujeres de mineros desalojadas del Senado

Mujeres de mineros desalojadas del Senado

Decenas de mujeres de mineros, presentes en el hemiciclo e invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido desalojadas de la sala por cantar en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.& 160; El incidente se ha producido después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta. Tras la votación, las mujeres de los mineros, han comenzado a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. "Aquí están, estas son, las mujeres del carbón" ha sido el cántico más escuchado en el hemiciclo. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría han salido en orden pero otras han tenido que ser obligadas a salir. & 160;

Guerrilla urbana entre mineros y antidisturbios en León

Guerrilla urbana entre mineros y antidisturbios en León

Un centenar de mineros, todos cubiertos con pasamontañas o pañuelos, se han enfrentado esta mañana con antidisturbios en la localidad leonesa de Ciñera cuando los agentes intentaban quitar las barricadas colocadas en la carretera.Cada día se recrudecen los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La localidad se ha convertido en campo de batalla, con numerosos habitantes del pueblo ayudando a los manifestantes a esconderse de los fuerzas de seguridad.Los policías, protegidos con cascos y gruesos chalecos antibalas y escudos, han disparado pelotas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Se recrudecen los enfrentamientos entre la policía y los mineros en Asturias

Se recrudecen los enfrentamientos entre la policía y los mineros en Asturias

Mineros y antidisturbios han protagonizado esta mañana duros enfrentamientos en las inmediaciones del Pozo Sotón en la localidad de El Entrego. Cuatro policías han resultado heridos además de un tres periodistas. El fotógrafo de La Nueva España, fue trasladado al Hospital de Murias en Mieres, tras recibir el impacto de una pelota de los antidisturbios.Los agentes heridos habían acudido a retirar una barricada que cortaba la carretera AS-17 cuando fueron recibidos por un grupo de mineros que les lanzaron tuercas y voladores.

La lámpara de los mineros entra en el Congreso

La lámpara de los mineros entra en el Congreso

Los diputados socialistas José Antonio Alonso y Antonio Ramón María Trevín Lombán han preguntado esta mañana al ministro de Industria sobre el recorte de los fondos mineros& 160; durante la sesión de control en el Congreso. Ambos han exigido al Gobierno que dialogue con los representantes de los mineros para buscar una solución que sea valida para ambas partes. Incluso Trrevín Lombán ha exhibido una lámpara típica minera. "Rectifique y negocie con los mineros. Si los recibe le podrán aportar con lámparas como esta una luz que lo ilumine entre tanta negritud".Por su parte, el ministro de Industria se ha limitado a insistir en que fue el gobierno de Zapatero quien, en agosto de 2011, remitió a Europa su plan para clausurar las explotaciones mineras que sobrevivieran gracias a las subvenciones.José Antonio Alonso ha respondido destacando la equivocada escala de prioridades del Ejecutivo en los recortes. "Las enmiendas que hemos presentado para restituir los fondos que han quitado suponen unos 20 kilómetros de vía de Alta Velocidad ferroviaria. ¿Cómo no priorizan mejor las cosas, señor ministro? Usted sabe que se van a llevar por delante, tan solo en mi tierra en León, 5.000 puestos de trabajo", le ha increpado.

Mineros desalojados del Congreso

Mineros desalojados del Congreso

Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno fue desalojado de la tribuna pública después de exhibir varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista.

Violentos enfrentamientos entre Policía y mineros en las manifestaciones de esta noche

Violentos enfrentamientos entre Policía y mineros en las manifestaciones de esta noche

Continúa el conflicto de la minería. Hoy se cumplirá el decimoséptimo día de huelga en el sector y anoche se celebraron manifestaciones en Palencia y en León. Los líderes sindicales exigen propuestas económicas para poner fin al conflicto. El Gobierno de Asturias lanzó ayer una "exigencia rotunda" al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte la opinión de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.& 160;

Los antidisturbios acorralan a los mineros en el monte en Pola de Lena

Los antidisturbios acorralan a los mineros en el monte en Pola de Lena

Nuevas movilizaciones para exigir que se mantengan las ayudas a la minería. Hoy un grupo de trabajadores ha cortado durante más de una hora la A-66, la autovía que une Asturias y León, a la altura de la localidad de Pola de Lena. Los mineros llevan 16 días en huelga indefinida reclamando un plan de futuro para el sector y se recrudecen los enfrentamientos con la Guardia Civil. Los antidisturbios han acorralado a los manifestantes en el monte. Desde el puente, les han lanzado pelotas de goma y los mineros han respondido con cohetes. Los trabajadores aseguran que mantendrán sus protestas contra el recorte de las ayudas al sector mientras el conflicto siga enquistado.& 160;