Temas

Minería

Hasta el telurio

Hasta el telurio

Menuda tabla periódica de elementos, ya hay parásitos en contra de su extracción

María José Pérez se hace con la Lámpara Minera

María José Pérez se hace con la Lámpara Minera

La cantaora almeriense María José Pérez Rodríguez se ha hecho con la Lámpara Minera; máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, que este año celebra su 55º edición. Un trofeo dotado con 15.000 euros y que supondrá un gran impulso a su carrera. La joven también ha ganado el primer premio de Mineras, el cante más característico de esta ciudad murciana.    

Un muerto y 50 heridos en enfrentamientos entre mineros peruanos y policía

Un muerto y 50 heridos en enfrentamientos entre mineros peruanos y policía

Las calles de Junín, al oeste de Perú, se han convertido en una batalla campal.... Armados con piedras, mineros en huelga, apoyados por residentes locales, se han enfrentado a la policía. Piden la reapertura de la refinería La Oroya cerrada desde 2009. Los disturbios han estallado al bloquear los trabajadores la carretera principal que conduce a la capital, Lima, situada a 185 kilómetros. Unos enfrentamientos que ya han dejado una víctima.  T ALCALDE PROVINCIA YAURI, CARLOS ARREDONDO.- "Probablemente es un pasajero de 45 años de edad. Está internado en la morgue del hospital del seguro social. Hay 23 heridos, de ellos cuatro son graves y 19 leves". La actividad en el complejo de La Oroya ha estado paralizada desde hace seis años por haber dejado de cumplir las regulaciones ambientales. La empresa encargada, Doe Run, también tiene una pequeña mina de cobre en la región andina de Huancavelica con unos 850 trabajadores que amenazan con protestas inminentes en el centro de Perú.

Los vecinos de Aznalcóllar exigen la reapertura de la mina

Los vecinos de Aznalcóllar exigen la reapertura de la mina

Los vecinos de Aznalcollar se echaron ayer a la calle para reclamar la reapertura de la mina, que está pendiente de una resolución judicial porque supuestamente fue adjudicada irregularmente. Los vecinos temen que los accionistas de la empresa adjudicataria desistan y decidan cerrar la explotación. El alcalde, de Izquierda Unida, reclama la reapertura de la mina sin esperar a la resolución judicial. -Redacción-

Rodríguez reclama una comisión permanente

Rodríguez reclama una comisión permanente

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado hacer un "uso partidista" de las comisiones de investigación que se van a desarrollar en el Parlamento andaluz, cuando por el momento se ha planteado una sobre el caso de los cursos de formación y otra sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

El Gobierno de Castilla La Mancha paraliza el cementerio nuclear

El Gobierno de Castilla La Mancha paraliza el cementerio nuclear

Cuatro años después de adjudicarse el cementerio nuclear al municipio de Villar de Cañas (Cuenca), el futuro del ATC vuelve a estar en el aire. El nuevo gobierno socialista de Castilla la Mancha no lo quiere. Y para impedirlo ha decidido multiplicar por 25 una zona de protección de aves hasta alcanzar los terrenos donde supuestamente va el almacén nuclear. De momento, los trabajos se paralizan pero el gobierno central avisa que el Estado también puede adoptar "declaraciones de interés nacional". No es solo un conflicto político. Hay informes desfavorables sobre la calidad de los terrenos. El retraso que acumula ya el proyecto, debería estar listo en 2017, ha obligado a cuatro centrales a construir sus propios almacenes de residuos junto a las centrales.

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Hasta aquí han llegado. El Auditorio de la Universidad de San Andrés en La Paz ha sido ocupado por los mineros de Potosí. Llevan semanas pidiendo al presidente boliviano Evo Morales acuerdos sobre proyectos de desarrollo en la región. Construcción de hospitales, carreteras, una fábrica de cemento y un aeropuerto internacional son algunas de las propuestas que Morales se niega a firmar.  TOTAL.- "El Presidente Evo Morales no firma acuerdos, se lo hemos dicho a nuestros compañeros del Comité Cívico de Potosí muchas veces. No firma acuerdos porque no forma parte de la negociación". Así de tajante se mostraba el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. Potosí, zona rural al sur del país, es una de las más pobres de Bolivia. Hombres, mujeres y niños han acampado en la capital para presionar al gobierno. Creen que es posible construir estas infraestructuras que traerían trabajo y desarrollo económico.  TOTAL.- "El aeropuerto se puede dar, también la cementera. Pero el gobierno es tan soberbio que no nos quiere dar" Después de semanas de violentas protestas entre mineros y policía las negociaciones continúan congeladas. Los próximos días serán fundamentales para ver si gobierno y mineros retoman el diálogo.

Mineros de Potosí atacan con dinamita la sede del Ministerio del Interior

Mineros de Potosí atacan con dinamita la sede del Ministerio del Interior

Dinamita y piedras contra la sede del Ministerio del Interior de Bolivia. Los mineros de Potosí reaccionan con este ataque a la ruptura de las conversaciones minutos antes dentro de esta sede del gobierno. Aquí representantes del comité cívico de Potosí y varios ministros del presidente Evo Morales no se ponen de acuerdo  Los de Potosí piden hospitales, carreteras, un aplanta hidroeléctrica y una aeropuerto...pero el diálagofracasa , tras 17 días de huelga Los mineros de Potosí, al frenet de esta lucha se quejan de la actitud del presidente del país. A su violenta reacción le ha seguido una batalla campal en las calles de La Paz, con las negociaciones ahora otra vez bloquedas.

Empresas y coches, paralizados en Santiago de Chile por la contaminación

Empresas y coches, paralizados en Santiago de Chile por la contaminación

Una nube tóxica cubre Santiago. La contaminación en la capital chilena ha alcanzado niveles históricos y el alcalde ha declarado la primera emergencia medioambiental desde 1999. Una medida que ha obligado a cerrar, durante 24 horas, 900 industrias y a impedir la circulación del 40 por ciento del millón setecientos mil vehículos que existen en la capital. La gran nube tóxica no se mueve porque está atrapada entre los cerros que rodean la capital chilena y por la falta de lluvia, que convierte este mes de junio en el más seco en cuatro décadas.

Cobre Las Cruces celebra su voladura 1.000

Cobre Las Cruces celebra su voladura 1.000

El complejo minero Cobre Las Cruces ha llevado a cabo, en presencia de toda la plantilla que hace posible este trabajo, la voladura número 1.000, consolidando de este modo el gran proyecto minero. Se trata de un hito para la minería de la zona, que demuestra la superación que conlleva poner en marcha un proyecto de esta índole. A ello, se une el trabajo bien hecho y en equipo que ha permitido desarrollar este yacimiento minero.

Soria: "Yo lo que tenga que decirle a un compañero se lo digo en casa, no en la plaza del pueblo"

Soria: "Yo lo que tenga que decirle a un compañero se lo digo en casa, no en la plaza del pueblo"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que las críticas a compañeros las haría "en casa, y no en la plaza pública de pueblo", en relación a las palabras del consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que pidió su dimisión o cese por su gestión de la minería del carbón. El político canario, preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, no quiso opinar más allá de estas palabras y aseguró que por su parte "no hay ningún" conflicto. "En ese juego no entro. Yo me siento responsable de los resultados en Canarias pero lo que yo tenga que decir a un compañero lo haría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo", afirmó. -Redacción-

La Junta de Castilla y León pide "la dimisión o el cese" del ministro de Industria

La Junta de Castilla y León pide "la dimisión o el cese" del ministro de Industria

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez ha exigido hoy la "dimisión o cese" del ministro de Industria. Para Santiago-Juárez, Soria ha hecho méritos suficientes para dimitir o para ser cesado" por sus intercambio de declaraciones con el Juan Vicente Herrera al respecto de la relación de sus resultados electorales con la gestión de la crisis del sector de la minería. Con sus declaraciones, ha asegurado que "demostró que es una persona soberbia y arrogante". "Lo prioritario ahora es que solucione el problema de la minería porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Exigimos al ministro Soria que dé una respuesta para todas las cuencas mineras. Donde no hay minas es en Canarias...allí dejó el partido destrozado y lo ha hundido más". Ha dicho contundente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. -Redacción-

Un minero muerto en la batalla campal contra la policía en Perú

Un minero muerto en la batalla campal contra la policía en Perú

Batalla campal de Policía y mineros peruanos por el despido de 85 compañeros. El resultado,  un minero muerto y otro gravemente herido. "El señor Justo Vélez Aguilar de 20 años fue diagnosticado con herida de proyectil de arma de fuego en el hombro", dice el  médico, José Aguado. Fuentes médicas confirmaban el uso de balas además de pelotas de goma y botes de gas durante los disturbios. Los trabajores de la localidad de San Juan de Marcona, llevan un semana de huelga contra la empresa de origen chino que les contrató. Reclaman la recolocación de los compañeros y otras mejoras laboralesa la compañía china que produce 7 toneladas de hierro al año en Perú. -Redacción-

Las lámparas mineras vuelven a iluminar la noche de León

Las lámparas mineras vuelven a iluminar la noche de León

Cientos de mineros de las cuencas de la provincia y miles de vecinos de León participaron anoche en una simbólica marcha por las calles de la ciudad. Los mineros portaban sus lámparas de trabajo para intentar poner luz sobre su futuro. Denuncian el incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018. La marcha es un punto y seguido en las protestas con las que el sector minero hace una nueva llamada de atención al Gobierno para que cumpla lo establecido en el Plan del Carbón 2013-2018, para que se consuma carbón nacional en las centrales térmicas españolas y no se favorezca al de importación. Hoy las movilizaciones de los mineros continúan con una concentración frente al Ministerio de Industria en Madrid y otra frente a la sede del PP de León. -Redacción-

Un minero interrumpe el acto del PP en León al que estaba previsto que asistiera la vicepresidenta

Un minero interrumpe el acto del PP en León al que estaba previsto que asistiera la vicepresidenta

Un minero ha interrumpido hoy el mitin del PP en León en el que estaba previsto que interviniera la vicepresidenta del Gobierno que finalmente no ha asistido argumentando afonía. Este minero se ha subido al estrado del Auditorio Ciudad de León para intentar lanzar un mensaje sobre la situación límite que vive el sector. En ese momento, Juan Vicente herrera, presidente de la Junta y candidato popular se ha acercado a él y le ha tendido la mano con fuerza. Herrera le ha reconocido que le duele que su propio partido desoiga lo que se le está transmitiendo desde las instituciones autonómicas sobre el negro futuro de las cuencas mineras. -Redacción-

Continúa la búsqueda en Colombia de las 15 personas que llevan ya dos días atrapadas en una mina del centro del país.

Continúa la búsqueda en Colombia de las 15 personas que llevan ya dos días atrapadas en una mina del centro del país.

Desesperación y ansiedad en los rostros de los familiares de los mineros atrapados en Colombia. 15 trabajadores, segun la empresa y, 17 según el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, siguen desaparecidos en una mina de oro de Riosucio, en el centro del país. La mina, dispuesta en tres pozos verticales de entre 14 y 28 metros de profundidad, se ha inundado anegando las instalaciones y cerrando las posibilidades de escapatoria de 15 trabajadores. Son túneles hechos al lado del río en una forma artesanal de minería que se practica en esta región.

Aznalcóllar a la espera

Aznalcóllar a la espera

Los 1.300 puestos de trabajo que prometía la reapertura de la mina tendrán que esperar. En Aznalcóllar hoy se mira a la mina con preocupación, después de que la Junta decidiera paralizar el proceso de reapertura. Lo que fuera una baza electoral se ha convertido en un caso judicial que se abrió por la denuncia de la empresa que perdió el concurso. Emérita insiste en que su oferta era mucho mejor que la que finalmente ganó. -Redacción-

El caso de Aznalcóllar complica aún más el proceso de investidura en Andalucía

El caso de Aznalcóllar complica aún más el proceso de investidura en Andalucía

En Andalucía, el embrollo político se complica aún más. Hoy tampoco, previsiblemente, será investida Susana Díaz. Y con ésta serán tres votaciones, pero la oposición parece no encontrar argumentos para darle su respaldo. El Partido Popular ni siquiera se reunió con los socialistas, tras surgir el caso de la mina de Aznalcóllar. Ciudadanos insiste en que su voto será negativo, y ha advertido de que las posibles irregularidades en la mina pueden complicar el proceso. Izquierda Unida también votará 'no', igual que Podemos, que ha acusado a los socialistas de dar carpetazo a las negociaciones hasta después del 24 de mayo. -Redacción-

Susana Díaz paraliza la mina de Aznalcóllar

Susana Díaz paraliza la mina de Aznalcóllar

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que la administración andaluza paralizará la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

El escándalo de Aznalcóllar dificulta más la investidura de Susana Díaz

El escándalo de Aznalcóllar dificulta más la investidura de Susana Díaz

Una juez considera que hay indicios de que el gobierno andaluz cometió graves irregularidades al conceder la explotación de la mina de Aznalcóllar un mes antes de las útlimas elecciones andaluzas, Este escándalo complica aún más la situación de Susana Díaz a la hora de formar Gobierno. La noticia ha levantado de la mesa de negociación al PP. La presidenta en funciones se enfrenta a una nueva votación que ya contaba con el previsible 'NO' de todos los partidos. El pacto con IU se rompió el 25 de enero y la adjudación de Anzalcóllar fue el 20 de febrero. Un bochorno, según Podemos, que les aleja de un posible apoyo a Díaz. Algo más abiertos al diálogo parecen estar en Ciudadanos que pide explicaciones. Reiteran que votarán 'NO' a la investidura hasta que Díaz firme su pacto contra la corrupción. El PP ni siquiera acude a la reunión prevista antes de la votación de mañana.

Agricultores peruanos en contra de la explotación de minas de cobre

Agricultores peruanos en contra de la explotación de minas de cobre

Dos personas han muerto y hay más de un centenar de heridos en las protestas al sur de Perú -que comenzaron hace mes y medio- contra un proyecto minero de extracción de cobre. El primer fallecido, según esas investigaciones, lo fue por un disparo de un policía. No obstante, el gobierno reitera su disposición a hablar. Por ahora, los manifestantes no parecen muy dispuestos a ello y matienen su protesta contra el proyecto denominado Tía María, porque consideran que la mina a cielo abierto contaminará las aguas del río con las que riegan sus cultivos.

Australia ya no está en las antípodas de la crisis

Australia ya no está en las antípodas de la crisis

La inestabilidad política ha venido a sumarse a la incertidumbre provocada por la caída del precio de los recursos minerales, el filón económico del país, y la desaceleración de China, el principal cliente de sus exportaciones