El sector pesquero mira a China tras caer el consumo en España un 12%
El país asiático ha multiplicado en los últimos años el consumo de pescado de valor medio y alto, como mariscos, crustáceos o salmón
La rebaja del IVA doblaría el ahorro de los hogares si incluyera carne y pescado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector pesquero español busca nuevas formas para vender sus productos y nuevos mercados donde crecer, después de que el consumo de pescado en nuestro país se haya visto penalizado por la inflación. No en vano, según los datos de Kantar, el consumo ... de este alimento ha caído un 12% en España el último año.
A juicio de la consultora, la mitad de este descenso se debe a la caída en los volúmenes de compra de productos del mar, mientras que la otra mitad se corresponde con la menor frecuencia de compra. Es decir: los españoles van menos a comprar pescado y se llevan menos cantidad en cada compra, como se viene observando en el resto de categorías del supermercado. Según la consultora, las familias con hijos son las que más reducen su inversión en pescado.
Los datos de Kantar han sido presentados en el 23º Congreso Aecoc de Productos del Mar, se está celebrando estos días en Baiona (Pontevedra). Allí, el analista de Kantar Joan Riera explicó que en un año se han perdido tres actos de compra de productos del mar, especialmente en los establecimientos especializados. En cuatro años, de hecho, el canal especialista ha pasado de tener una cuota de mercado de casi el 32% al 28%.
¿Cómo solucionar este problema? A nivel local, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ve algunas fórmulas aplicables. La primera, ampliar la rebaja del IVA también al pescado, lo que a su juicio (y en base a los datos de PwC) doblaría el ahorro en los hogares. Además de esto, considera que el Gobierno debería poner en marcha «ayudas directas a las empresas del sector o medidas destinadas a incentivar el consumo de pescado entre la población».
Mientras el consumo en España se recupera, el sector pesquero estudia no en vano cómo crecer también en otros mercados, como es el caso de China. Como ha expuesto también durante este congreso el analista de Norwegian Seafood, Eivind Hestvik, «China ha pasado de productor a gran consumidor de pescado de medio y alto valor».
De China a Estados Unidos
Según los datos de la entidad, aportados por Aecoc, el consumo en China de pescado de valor medio y alto ha crecido entre un 600% y un 900% en los últimos años, lo que muestra el potencial que presenta el mercado del gigante asiático. En esta categoría entran pescados tan relevantes como mariscos, crustáceos o salmón.
Y no solo China. Para Hestvik, los países donde no está bajando el consumo, como Estados Unidos, se están apoyando en el crecimiento de canales como el 'take away', los restaurantes y los formatos de conveniencias, como el pescado preparado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete