El sector inmobiliario alerta de una fuga de alquileres de larga duración a temporales
La próxima entrada en vigor de la ley de la Vivienda provocará un encarecimiento de los precios
La ley catalana de limitación de alquileres aumentó el precio de los pisos más asequibles
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA punto de encarar la recta final de su tramitación -queda pendiente su aprobación en el Senado-, la nueva ley de Vivienda se presenta como una regulación de «loables pretensiones pero con instrumentos inadecuados». Así se apunta desde el sector, que alerta ya de ... una ley de doble efecto, en la que la limitación de rentas que contempla el texto acabará generando en primer lugar una caída de la oferta y, como consecuencia, una posterior subida de precios.
Así lo han explicado esta mañana Ferran Font, director de estudios y portavoz de Pisos.com, y Arantxa Goegana, de Círculo Legal Barcelona, que a la vez han alertado de un posible fraudes de ley para evitar la regulación, como es la traslado de pisos de alquiler de larga duración al mercado temporal. Es una realidad que pudo apreciarse durante los 18 meses de aplicación de la ley catalana de alquileres, en los que se produjo un repunte del alquiler temporal, sobre todo en barrios turísticos como la Barceloneta, ha explicado Arantxa Goenaga.
Al respecto, tanto Goenaga como Font han explicado que, sin una tarea de inspección potente, el mercado acabará encontrando resquicios para saltarse la regulación, recordando la experiencia de ciudades donde también se produjo una limitación de precios como en París o Berlín, y donde se constató un repunte del mercado sumergido.
De manera general, y en coincidencia con lo reportado por informes elaborados a partir de la experiencia catalana -informes de UPF y de Esade-, desde Pisos.com y Círculo legal se tiene claro que la nueva ley acabará generando un repunte de rentas. ¿Habrán tenido en cuenta esta experiencia? Todo parece indicar que no», ha explicado Goenaga. «El resultado de la ley catalana no fue para nada positivo, provocando una disminución notable de la oferta de alquiler y tensionando todavía más el mercado», ha añadido.
En este contexto, Font ha lamentado que la nueva regulación sea una «oportunidad perdida» al no haberse buscado ni el consenso de todos los partidos ni del sector, aprobándose una ley que quedará al albur de que una nueva mayoría en el Congreso que la modifique, como sucede con las sucesivas regulaciones sobre Enseñanza.
Los economistas dan un suspenso a la ley de vivienda: «Expulsará a las clases bajas del mercado del alquiler»
Antonio Ramírez CerezoLos expertos creen que no hay una situación que justifique el control de precios de los arrendamientos
El director de Estudios de pisos.com ha expresado las «numerosas dudas» en torno a las que nace esta nueva norma y ha asegurado que este tipo de medidas afectan a una inversión inmobiliaria que acostumbra a retrasarse en escenarios de incertidumbre como el actual. Por su parte, la abogada y socia de Círculo Lega ha denunciado una «falta de consideración total» hacia el propietario.
«Van a provocar que los inversores que podían venir a España, al contar ésta con un mercado inmobiliario muy atractivo, se marchen. Las personas alquilan buscando rentabilidad, y si esta se disminuye, acabarán poniendo su propiedad en venta o dejándola cerrada», ha explicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete