El sector energético pide al Gobierno una regulación «predecible y estable» para alcanzar los objetivos de descarbonización
El presidente de Gestamp defiende que el automóvil «no es el culpable de todas las emisiones»
Las nucleares quieren que Ribera se replantee el cierre previsto de las plantas a partir de 2027
El presidente de Enerclub durante su intervención
Mario Ruiz-Tagle, presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), ha pedido este jueves al Gobierno una regulación «predecible y estable» para alcanzar los objetivos de descarbonización que prevé la transición energética.
El también consejero delegado de Iberdrola España ha subrayado ... durante su intervención en el foro Industria y Energía organizado por la CEOE y Enerclub que «nos la jugamos en los próximos cinco o diez años».
José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, coincidió con su colega Ruiz-Tagle en que «falta seguridad regulatoria». Además, ha pedido un cambio en la regulación para poder aumentar las inversiones en redes de transporte y distribución, así como la agilización de las autorizaciones para las nuevas plantas.
Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, ha defendido la industria petrolera, «muy eficiente», y ha destacado que «los combustibles renovables deben complementar la electrificación porque no puede llegar a todos los sitios«. Y apuntó que »hay que combinar electrones y moléculas«.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagensen, no ha podido asistir a este foro, siendo sustituida por Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, quien ha calificado la presente legislatura como «de ajuste fino» después de terminar la presidencia española de la Comisión Europea. «Debemos estar orgullosos como país» por los acuerdos alcanzados en la UE durante esa presidencia. «Ahora tenemos una apasionante agenda regulatoria», ha dicho, como por ejemplo la modernización de las subastas de renovables.
Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, fabricante de componentes para el automóvil, ha afirmado que la industria tiene que reconvertirse, «aunque no somos culpables de todas las emisiones». Añadió que «no vale cerrar fábricas aquí y traer productos de otros países» que no cumplen unos mínimos medioambientales.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, clausuró el foro afirmando que “no tiene sentido” que el Gobierno mantenga “impuestos a la carta” para el sector energético o la banca cuando necesita atraer inversiones privadas de 240.000 millones de euros para llevar a cabo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) a 2030.
“La banca es clave para la financiación de los proyectos de descarbonización”, alertó Garamendi, quien añadió que “esta transición al 2030 requiere inversiones gigantescas de casi 300.000 millones y lo que no se dice es que el 80% las tiene que hacer el sector privado”.
Por ello, defendió que se deben “crear las condiciones necesarias para materializar y atraer las inversiones con un clima de apoyo a la empresa y de agradecimiento”.
Por otro lado, señaló que “no podemos pensar en el futuro de la energía y la industria de forma aislada e independiente” y aseguró que “todos somos conscientes de que tenemos que transformar nuestra economía para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático”.
A este respecto, afirmó que existe “un compromiso claro de todas las empresas y todos los sectores económicos”. “Todos están haciendo esfuerzos y repensando sus negocios en clave de sostenibilidad”, apostilló.
Además, pidió que se actúe bajo el principio de neutralidad tecnológica dejando que las distintas alternativas jueguen su papel y que el Ejecutivo trabaje los marcos regulatorios con los sectores afectados.
Pisar el acelerador
Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, destacó que “todos tenemos claro que la vía de la reindustrialización es urgente y vital para avanzar en la autonomía estratégica y para consolidar el liderazgo en el mercado”.
También destacó la capacidad de España para la atracción de nuevos proyectos de alto valor añadido en campos como las energías renovables, por lo que pidió “pisar el acelerador para adelantarnos al mañana”.
“El éxito solo se entiende de una manera, seguir avanzando hacia una transición verde sin pausa”, prosiguió la secretaria de Estado, quien añadió que “siempre apostaremos por la colaboración directa y transparente con el sector privado”, y puso como ejemplo el Pete para la descarbonización industrial.
“Aprovechemos nuestros recursos con inteligencia y eficacia”, pidió Torró, antes de concluir que “la industria, como el planeta, será verde y sostenible o no será”, informa Servimedia.
Ver comentarios