Seat recupera las ventas prepandemia impulsada por el tirón de Cupra

La automovilística española crece un 28% en el primer semestre, con su enseña deportiva doblando las entregas respecto a 2022

El acelerón de Cupra empuja a Seat hacia los beneficios

Wayne Griffiths, fotografiado en Barcelona inés baucells

Àlex Gubern

Barcelona

Tras un 2022 con resultados lastrados en parte por la crisis de suministro de semiconductores, Seat ha incrementado las ventas un 28,1% en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar 261.400 vehículos, y ha recuperado los niveles prepandemia, ha explicado el ... consejero delegado de la empresa, Wayne Griffiths, en una publicación en Linkedin.

Griffiths ha mostrado su satisfacción por «volver al camino del crecimiento« tras la pandemia y los problemas en la cadena de suministros del sector automovilístico.

Los buenos resultados de la automovilística española viene en parte impulsados por el gran resultado de Cupra, que cerró los seis primeros meses del año con 107.000 vehículos vendidos, un 57% interanual más, y ya ha superado las 400.000 ventas en todo el mundo. En junio, la marca alcanzó los 23.000 coches entregados, el mejor resultado mensual de ventas de su historia.

Por modelos, el Formentor se mantiene como el más vendido, con 60.900 unidades en la primera mitad del año, un 21,1% más; mientras que se entregaron 18.900 Born, un 129,4% más.

La marca Seat, por su lado, cerró la primera mitad del año con 154.200 vehículos entregados, un 13,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la fabricación en la planta de Martorell (Barcelona) se incrementó un 27,2%, hasta 240.358 unidades, y la producción exterior de modelos Seat y Cupra aumentó un 68,4%, hasta 93.391 coches.

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