La Sareb retoma la venta de su promotora inmobiliaria Árqura Homes
El proceso se paralizó por el cambio de presidente en el FROB, que debía ponerse al día de las operaciones
El Banco de España fuerza a la Sareb a proyectar su desaparición en 2027
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sareb reactiva la venta de su promotora inmobiliaria, Árqura Homes. Se trata de la joya de la corona del llamado 'banco malo', que absorbió los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras en la crisis de la década pasada, ya que cuenta ... con los mejores suelos e inmuebles. El proceso se paralizó en el primer trimestre del año por los cambios en el FROB, que es el principal accionista, y ahora la intención es retomar el camino ya andado.
Fue en 2019 cuando la Sareb anunció la puesta en marcha de Árqura para promover proyectos residenciales. Integró activos por más de 800 millones con el objetivo de desarrollar más de 17.000 viviendas. En eso se ha empeñado estos años, construyendo y dando salida a los mejores activos que tenía la Sareb.
El Gobierno deja a la banca «a riesgo de impago» el reparto 2.000 millones de fondos europeos para promotores
Antonio Ramírez CerezoLos créditos blandos podrán ser pedidos hasta el 1 de junio de 2026 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarga responsabilidades en las comunidades autónomas para el éxito del programa
En 2022 el Gobierno dio un volantazo a la Sareb y compró parte de su participación a los bancos para convertirse en el accionista mayoritario; ya era accionista previamente y lo que hizo fue superar el 50% del capital para tener el control. Y en 2023 se dio otro giro de guion.
La Sareb compró el año pasado el 10% que no controlaba de Árqura a Värde Partners y poco después inició la reflexión de vender gran parte de la promotora. Para ello contrató a Deloitte como asesor financiero y Garrigues como asesor jurídico; el objetivo era que elaboraran informes para comprobar la viabilidad de una venta o si era mejor continuar con la actividad como hasta ese momento.
La conclusión fue positiva y la Sareb estaba dispuesta a vender, en una operación que el mercado calculaba que podría superar los 800 millones de euros y en los escenarios más optimistas llegar a los 1.000 millones. La decisión de poner el cartel de 'se vende', por el tamaño e importancia, requería pasar por el consejo de administración. Y fue ahí cuando no se llegó a consumar por los cambios que hubo en el FROB y el Ministerio de Economía a principios de año.
La presidenta del FROB, Paula Conthe, fue reclutada por el ministro Carlos Cuerpo para ser secretaria general del Tesoro. Y el puesto en la autoridad nacional de resolución pasó a manos de Álvaro López Barceló.
Estos cambios lo paralizaron todo ya que el FROB, y en especial su presidente, es el que toma las decisiones en la Sareb como accionista mayoritario. López Barceló quería estudiar la operación y la situación, es decir, ponerse al día, antes de dar luz verde a iniciar el proceso de venta de Árqura. Ahora, el presidente del FROB ya tiene conocimiento del estado de la situación y la Sareb ha retomado la operación. Fuentes del 'banco malo' confirman que están trabajando en aprobar la puesta en marcha de la venta «de aquí a otoño» y apuntan a que «esta operación supondrá un gran avance para la desinversión de suelos que la Sareb tiene en cartera». En suma, que la decisión de poner oficialmente el cartel de 'se vende' se prevé tomar próximamente.
La Sareb prevé dar luz verde a poner en venta oficialmente Árqura «de aquí a otoño», según confirma la compañía
Esto supondría iniciar ya los contactos con potenciales compradores. Lo cierto es que en la prospección de mercado que se ha venido realizando en los últimos trimestres sí que se ha percibido interés en Árqura.
En su momento la promotora nació con una capacidad para sacar adelante más de 17.000 viviendas. Con el paso de los años ese perímetro ha ido descendiendo con la comercialización de las promociones terminadas. Desde el origen se han entregado ya 3.302 viviendas y el número va en aumento.
Para darle más brillo a la compañía, la Sareb decidió ampliar el perímetro traspasándole más suelo para alcanzar, como publicó 'Cinco Días', una cartera para 18.000 viviendas. En este sentido, fuentes de mercado destacan que de esta manera Árqura sería una inversión más atractiva para futuros compradores. En todo caso, el cierre de una posible operación apunta a que se podría acometer ya más bien en 2025.
Así las cosas, entre los objetivos de dar salida a la joya de la corona de la Sareb está obtener caja para poder pagar la mayor cantidad de deuda posible. El 'banco malo' nació con una deuda de 50.781 millones de la que aún quedan pendientes de devolver más de 29.000 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete