Beneficios récord en Banco Santander con 9.605 millones en 2022, un 18% más
El grupo hace hincapié, en plena ofensiva del Gobierno, en que soporta una tasa efectiva sobre las ganancias del 29%
Yolanda Díaz pide congelar las hipotecas ante unos beneficios de los bancos «extraordinarios» y «no justos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBanco Santander registró beneficios récord en 2022. Las ganancias de la entidad de origen cántabro ascendieron el año pasado a 9.605 millones de euros, lo que supone un 18,2% más en interanual. Una cifra nunca vista en el grupo que se conoce solo ... un día después de que BBVA también anunciara beneficios históricos en el mismo ejercicio, lo cual dio alas ayer a la rama de Unidas Podemos en el Gobierno para volver a pedir una congelación de las hipotecas.
El banco señala que estas cifras se producen gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y al control de costes. «Nuestra escala global y escala local en todos los mercados en los que operamos, nuestra diversificación y nuestro foco en el cliente son ventajas competitivas que nos han llevado a aumentar en siete millones el número de clientes, y además a crecer a doble dígito en ingresos y beneficio», ha señalado Ana Botín, presidenta del Santander.
Yendo al detalle de los números del banco, estos muestran crecimientos a doble dígito en gran parte de las métricas del grupo. El margen de intereses alcanzó los 38.619 millones de euros, un 15,7% más en interanual; el margen bruto quedó en 52.117 millones (+12,3%); y el margen neto en 28.214 millones, un 12,9% más. Las comisiones netas, por su parte, se incrementaron un 12,3% hasta los 11.790 millones.
Así las cosas, la rentabilidad de la entidad continuó incrementándose. Medida en ROE, queda en 10,67%; medida en ROTE, en 13,37%. La ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 12,04%, en línea con los objetivos de capital del grupo. Y la morosidad siguió contenida en el 3,08%.
El grupo, asimismo, ha querido hacer hincapié también en los impuestos que pagan, justamente en medio de la ofensiva del Gobierno de coalición en España por las ganancias que registran las entidades financieras derivadas de las subidas de los tipos de interés de referencia. «Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%», ha informado el banco.
Ana Botín responde a Yolanda Díaz y muestra su rechazo a «medidas que expulsen a los más vulnerables»
E. P.La presidenta del Banco Santander defiende que su entidad está dispuesta a negociar con todos los gobiernos, incluyendo el español, así como a alcanzar «acuerdos equilibrados»
Relacionado con ello, el Santander destaca también el impacto que tiene en sus números el incremento de los tipos de interés en los distintos países en los que opera. La entidad reconoce el impulso de los ingresos a causa del alza del precio del dinero en Reino Unido o la zona del euro, pero también que aún queda recorrido para que ello se refleje en las cuentas. «El efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos. Con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses», ha destacado el banco.
Aparte de todo ello, en línea con las directrices ya marcadas del banco, la remuneración al accionista se mantiene conforme a la política vigente de 'pay-out' (beneficio que se reparte). «El consejo de administración del banco propondrá a la junta general de accionistas y divulgará con ocasión de su convocatoria los términos finales de la remuneración restante a los accionistas con cargo a los resultados de 2022, de conformidad con la política vigente de que la retribución total sea de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, repartido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompra de acciones. Con ello, el dividendo por acción pagado en efectivo contra los resultados de 2022 se estima que aumente un 16% sobre el pagado contra los resultados de 2021», ha indicado la entidad.
Resultados por regiones
Santander es uno de los bancos españoles más diversificados geográficamente. Hace tiempo que España dejó de ser su único mercado y, de hecho, nuestro no es el territorio que más aporta al beneficio del grupo. Brasil se mantiene a la cabeza con 2.544 millones de beneficio ordinario, lo que supone un 10% más interanual.
Le sigue Estados Unidos con 1.784 millones, aunque cayendo un 21% por el aumento previsto de las dotaciones, debido en parte a su normalización en el negocio de auto; en tercer lugar ya aparece España con ganancias de 1.560 millones, lo que supone un 149% más gracias a la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%), así como por el aumento de los ingresos (+6%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete