Santander y BBVA, líderes en solvencia

Las dos entidades encabezan el ránking europeo como bancos más saneados

SANTANDER Actualizado:

El Santander y el BBVA son los dos bancos más solventes de Europa, según las pruebas de estrés realizadas entre las 30 entidades financieras más importantes del Viejo Continente con el fin de analizar su nivel de solvencial actual y su capacidad de resistencia ante hipotéticos casos de empeoramiento de la crisis.

Este tipo de pruebas se efectúa por los distintos supervisores nacionales con las cifras de morosidad, provisiones y los diferentes tipos de activos que tienen las entidades y siguiendo un método común elaborado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El modelo de provisiones genérica impuesto en nuestro país por el Banco de España para que periódicamente los bancos vayan dotando un fondo propio en prevención de que parte de sus créditos se conviertan primero en dudosos y luego en morosos, es uno de los principales motivos para que ahora nuestra banca aparezca como la más solvente de Europa. Este tipo de provisiones no existe en igual medida en ningún otro país. Asimismo, la morosidad de nuestras entidades, y más en concreto la del Santander que es la que encabeza el ránking de las más saneadas, se sitúa en la actualidad en el 3,24%, cuando la de sus competidores más similares supera el 5%.

Por la banca minorista

Además, el negocio de las entidades españolas está basado en la banca minorista, con lo que sus riesgos se diversifican entre millones de clientes, muy lejos de la típica banca de inversión que concentra los riesgos en muy pocos. Todos estos motivos fueron los que llevaron a anunciar el pasado miércoles al Banco de España que en los próximos días harán públicos los test elaborados a las entidades de nuestro país, carro al que se han tenido que sumar el resto de países para no quedar en evidencia. A más tardar, estos test tendrán que conocerse en julio

Emilio Botín, se mostró ayer muy satisfecho de que el Santander, además de ser el banco de mayor capitalización y beneficios de Europa, ahora sea también el más solvente. Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, ya se anticipaba el pasado lunes a las medidas ahora anunciadas al pedir transparencia y que se hicieran públicos esos datos.