Sánchez pide «conciliar» los nuevos permisos por defunción con los agentes sociales tras la polémica entre Díaz y CEOE
El presidente saluda la iniciativa de Trabajo pero pide consenso una semana después de que Garamendi se quejara de que la medida se ha propuesto sin diálogo social
Garamendi acusa a Díaz de «hacer campaña» con los nuevos permisos: «Hace ordenanzas como antes de la muerte de Franco»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl presidente Pedro Sánchez le parece que la ampliación de los permisos por fallecimiento, una medida que fue anunciada sorpresivamente por el Ministerio de Trabajo el pasado jueves, es «una buena iniciativa», pero quiere que sea negociada con la patronal. «Lo que tenemos que ... hacer es tratar de conciliarla con los agentes sociales», ha afirmado el líder del Ejecutivo esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser. Con esto, Sánchez coincide con las tesis de su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha pedido a Trabajo que busque el «equilibrio» con las empresas, y lanza lo que parece una señal de calma a la patronal CEOE tras la polémica en la que se ha visto envuelto su presidente con Yolanda Díaz a cuenta de esta iniciativa.
Todo empezó durante un encuentro con empresarios el jueves de la semana pasada, cuando Garamendi ironizó con que «necesita un permiso de los anuncios del Ministerio», que unas horas antes había dado la sorpresa al anunciar que quería sacar adelante un Real Decreto que amplíe los permisos por fallecimiento hasta los 10 días y cree un nuevo permiso para los que acompañan a familiares en cuidados paliativos.
Sumar puentea al PSOE y elabora su propio decreto ley para «intervenir» la vivienda
Patricia RomeroDerechos Sociales propone una batería de medidas aún no negociadas con el PSOE días antes de la comparecencia de la ministra Rodríguez en el Congreso para explicar el plan estatal 2026-30
El viernes el líder de CEOE aclaró que no se quejaba del fondo de la norma, si no de «las formas» que había empleado la ministra del ramo para poner sobre la mesa esta reforma, muy parecidas a las que ha venido desplegando a lo largo de la legislatura con otras medidas; es decir, un anuncio sorpresivo de una ley nueva y sobre la que los empresarios no saben nada, y al que sigue una polémica con estos.
En efecto, tras el comentario de Garamendi Díaz le acusó de «frivolizar con la vida y con el sufrimiento de los españoles y las españolas», una acusación que luego fue replicada en redes sociales y que obligó al aludido a tener que explicarse. «No es que no quiera que nadie pueda llorar a sus fallecidos, no me creo tan mala persona», dijo en una entrevista en Radio Nacional, en la que aprovechó para acusar a Díaz de utilizar el departamento que se le ha encomendado con fines «personales», en una alusión nada velada al ímpetu reformista que muestra la ministra cada vez que obtiene un fracaso parlamentario (el último, la reducción de jornada). «Cuando el Parlamento no le da la razón, dice 'voy por este lado' y empieza a dar noticias, empieza a intentar hacer ordenanzas como se hacían antes de la muerte de Franco para trufar lo que es el tema laboral», dijo Garamendi.
El presidente de CEOE también le afeó que exagerara su comentario hasta el extremo de acusarle de frivolizar: «Se buscan espacios populistas para atacar a la persona». En contraste, Garamendi alabó la actitud más conciliadora de Carlos Cuerpo con respecto a los nuevos permisos y bromeó con que quizá «le pongan otra vez la matrícula de mala persona».
Preguntado por este extremo, esta mañana Sánchez ha pasado por alto la polémica, más allá de pedir diálogo social y aclarar que no está en contra. Incluso, ha avanzado que otros ministerios más allá de Trabajo -Economía y Seguridad Social, concretamente- ya trabajan en la medida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete