Sánchez llama a constructoras y promotoras para implicarlas en su plan de 184.000 viviendas públicas
El Gobierno estima que su línea de avales hipotecarios llegará a 50.000 beneficiarios
Sin licencia de ocupación o fuera de las capitales: las autonomías desechan los pisos de la Sareb ofrecidos por Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes al sector inmobiliario para involucrarlo en su plan de promoción y movilización de 184.000 viviendas destinadas al alquiler social y asequible. La reunión ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Moncloa ... y durante la misma, «se ha explicado todas las medidas que está impulsando el Gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con la promoción de vivienda social y asequible, además de la ley de vivienda y las oportunidades que abrirá al sector con este nuevo modelo», según ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras el encuentro.
En la reunión han estado presentes organismos públicos, además de las principales patronales de promotoras y constructoras. Por parte del Gobierno han participado el presidente Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez la vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño y la ministra de Defensa Margarita Robles.
A la mesa también se han sentado miembros de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Sareb, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), Hogar Sí, Plataforma del Tercer Sector, CCOO, UGT, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España o Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).
La ministra de Transportes ha señalado que el presidente del Gobierno ha trasladado al sector la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de su plan de promoción de alquiler de vivienda social y asequible y ha asegurado que los agentes presentes en la reunión han dado una «excelente acogida» al programa con el que el Gobierno pretende dotar con 184.000 casas el parque público de vivienda en el transcurso de los próximos años. «Nuestro objetivo es trabajar codo con codo en busca de esas sinergias que nos hagan conseguir nuestro objetivo», ha remarcado Raquel Sánchez.
El Consejo de Ministros aprobará mañana otra línea ICO de 4.000 millones a cargo de fondos europeos para que las promotoras puedan levantar hasta 43.000 viviendas, según los cálculos del Gobierno. Además también se dará luz verde a la construcción de 20.000 viviendas públicas a través del Sepes y que serán levantadas en terrenos que el Ministerio de Transportes comprará a Defensa como parte de este plan.
En la misma reunión ministerial, se aprobará una línea de avales de hasta el 20% para compra de primera vivienda destinado a jóvenes menores de 35 años y con ingresos menores a 37.800 euros anuales, además de familias con menores a cargo, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo en un acto del PSOE en Tenerife. La línea de ávales, que ya desarrollan algunas comunidades como Madrid y Murcia será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y según ha detallado la titular del antiguo ministerio de Fomento «calculamos que llegará a 50.000 beneficiarios» y que estará puesto a diposición «lo antes posible». Sánchez no ha querido ahondar en más detalles sobre el plan, «se conocerán mañana tras el Consejo de Ministros» pero ha matizado que habrá diferencias de requisitos para los aspirantes dependiendo de su comunidad y el precio medio que exista en cada una de ellas.
El alquiler se dispara hasta más de un 20% en el primer año de limitación de subida a las rentas
Antonio Ramírez CerezoEl límite del 2% del Gobierno ha podido contener las alzas de los contratos en vigor, pero los nuevos se han disparado ante la inseguridad jurídica generada entre los caseros
La ministra Sánchez ha querido también responder a las declaraciones de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, que en palabras de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado estos avales de «infames», además de ser una medida que «ya llevaron a cabo antes el PP y la presidenta del banco Santander, Ana Patrcia Botín». La ministra de Transportes ha defendido esta disposición «porque queremos articular un instrumento más a la ciudadanía; hay otras familias que quieren optar la compra y no podemos demonizarlas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete