xxvi congreso de la empresa familiar
Sánchez evita acudir a la gran reunión anual de la élite empresarial del país por quinto año seguido
Espera al último momento para excusar su presencia en el más importante cónclave empresarial del año, al que no asiste desde el frío recibimiento que se le tributó en 2018
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, acudirá este lunes a Bilbao en representación del presidente a la inauguración del XXVI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar
Los mayores empresarios del país alzan la voz contra el cordón sanitario que les impone Sánchez: «Queremos que se nos escuche»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido un año más ausentarse del congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar, que se celebrará este lunes y este martes en Bilbao. Apenas 48 horas antes del inicio del cónclave, el gabinete ... del presidente comunicó a la organización su imposibilidad de acudir por motivos de agenda. La falta de información sobre el particular por parte del Palacio de La Moncloa ha hecho que la organización haya mantenido hasta el último momento en el programa, aunque con carácter 'pendiente de confirmar', el discurso del presidente en funciones en la clausura del Congreso, aunque no se confiaba mucho en su asistencia.
Sánchez lleva desde el congreso de Valencia en 2018 sin asistir al que se tiene como el principal encuentro empresarial que se celebra cada año en España, ya que durante dos días reúne a más de 600 empresarios entre los que se encuentran los representantes más conspicuos de las principales sagas familiares de empresarios de España. Este año, por ejemplo, está prevista la participación entre otros de Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Sabina Fluxá, CEO del Grupo Iberostar; Tomás Pascual, presidente de la Corporación Empresarial Pascual; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; o Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló.
El Gobierno provoca una revuelta en la élite empresarial: «Le pedimos que evite descalificar a empresas y empresarios»
Bruno PérezEl Instituto de la Empresa Familiar, el lobby que reúne a los principales empresarios del país, difunde la declaración 'La España en la que nos queremos quedar', en la que reclama un clima de respeto y diálogo constructivo
Aquel año 2018 tras tres cuartos de hora de espera a pie firme en la entrada del Palacio de Congresos de Valencia aguardando a que llegara la comitiva presidencial, los empresarios recibieron con frialdad la intervención del recién investido presidente del Gobierno, que ya había anunciado su intención de subir los impuestos a las grandes empresas y desgranado su conocido relato sobre la escasa contribución de estas al bienestar común. Sánchez, además, tuvo que escuchar cómo el entonces presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, afeaba al Gobierno su querencia a adoptar medidas de corto plazo cuando había tantas medidas de reformas estructural por acometer.
Desde entonces Pedro Sánchez ha decidido no exponerse más a un foro que considera hostil, por mucho que el Instituto de la Empresa Familiar haya reiterado año tras año su invitación para contar con la presencia del presidente del Gobierno, que ha optado por delegar sucesivamente la representación del Ejecutivo en el encuentro en la que fuera ministra de Industria, Reyes Maroto; en la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño; en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el año pasado en la ministra de Educación, Pilar Alegría. Este año será el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el que acuda en representación del presidente al acto inaugural del XXVI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que será presidido por Su Majestad El Rey, Felipe VI.
La resistencia de Sánchez a asistir al congreso de los empresarios familiares ha consolidado una anomalía institucional, que el actual presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, presidente de la multinacional de la ingeniería Sener, ya se encargó de subrayar hace un año en su discurso de clausura del XXV Congreso. «No quiero obviar aquí un hecho que parece suscitar el interés general. Me refiero a la ausencia en nuestro Congreso del presidente del Gobierno. Quiero confirmarles que hemos invitado al presidente. Nos hubiese encantado contra con la presencia del presidente. Y quiero asegurarles que el año que viene le volveremos a invitar porque para nosotros es un gran honor contar con la presencia del presidente del Gobierno de España», dijo entonces.
El Instituto de la Empresa Familiar representa a un tejido empresarial en algunos casos con una trayectoria centenaria que explica el 70% del empleo y el 60% del PIB que genera España, y en el que se integran grupos empresariales tan importantes como Mercadona, Ferrovial, Osborne, Barceló, Inditex o Banca March.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete