El anuncio del impuestazo de Sánchez provoca pérdidas de casi 6.000 millones a la banca
El Gobierno gravará los beneficios de las entidades financieras y las energéticas, con lo que espera recaudar 3.500 millones de euros al año durante 2022 y 2023
El Banco de España desmonta la ofensiva contra los beneficios empresariales
Sánchez acata las recetas de Podemos y anuncia nuevos impuestos a las energéticas y la banca
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez pone en la diana a los sectores energético y bancario. Durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha anunciado un impuesto sobre ambos gremios, de cara a financiar el esfuerzo ... fiscal para hacer frente al golpe de la inflación sobre los hogares y las empresas. Un anuncio que se ha saldado con una jornada amarga para las entidades financieras que cotizan en el Ibex 35 al dejarse cerca de 6.000 millones de euros en el parqué.
Un anuncio formal en la Cámara Baja pero del que, de momento, solo se conocen palabras. Tal como ha informado La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha hablado de impuestos «de carácter excepcional y temporal», con los que se trata de gravar los beneficios desorbitados que el Gobierno considera que están obteniendo tanto energéticas como bancos. En el caso del primero de estos sectores, varios ministros ya habían deslizado la idea en las últimas semanas; en el segundo caso se trata de una novedad.
Con esta subida de impuestos se busca recaudar un total de 3.500 millones de euros anuales. De ellos, 2.000 millones de recaudación saldrían del tributo a las energéticas, que «gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023». Por su parte, el castigo a los bancos reportaría una recaudación al Estado de 1.500 millones de euros anuales durante este año y el siguiente.
La gran novedad está en el impuesto a las entidades financieras, lo cual ha sido recibido en el sector con gran sorpresa. No se esperaban que el ataque a las energéticas se extendiera también a su gremio, aunque, en todo caso, destacan que aún deben revisar cómo se articulará la medida. Es decir, qué es exactamente lo que se va a gravar, si se haría mediante un nuevo impuesto o con algún tipo de recargo en Sociedades...
Sánchez acata las recetas de Podemos y anuncia nuevos impuestos a las energéticas y la banca
Ana I. SánchezEl jefe del Gobierno tacha a Feijóo de «curandero» y le acusa de querer «beneficiarse» de la inflación
Asimismo, como ha publicado ABC, el propio Banco de España ha desmontado las tesis del Gobierno sobre los beneficios extraordinarios que asegura La Moncloa que están percibiendo las grandes corporaciones del Ibex 35. La realidad, según el supervisor, es otra: los datos que obtiene de un millar de sociedades revelan que, en el último año, los márgenes solo han aumentando en empresas con apreturas financieras.
Por lo pronto, el anuncio de Sánchez ha alterado los ánimos en el sector financiero. Tanto, que los grandes bancos se han desplomado en los mercados nada más conocerse la noticia, aunque han conseguido corregir ligeramente al cierre de la jornada. Caixabank se ha dejado un 8,63%; Sabadell un 7,44%; Bankinter un 5,08%; BBVA un 3,77%; y el Santander, un 3,65%. En total, han perdido 5.887 millones de euros este martes.
Y en un Ibex 35 en el que se depende sobremanera de un sector como el bancario, el selectivo español tampoco ha aguantado y se ha hundido al compás de las caídas de los gremios afectados. El parqué español ha pasado de estar creciendo a dejarse más de un 1,3% en cuestión de pocos minutos.
Todo ello empujado también por el castigo en Bolsa que están experimentando las energéticas, que se han dado la vuelta en el selectivo español desde valores positivos hasta caídas generalizadas en Endesa, Iberdrola, Repsol, Naturgy...
A cierre de mercado el Ibex 35 se ha estabilizado respecto a la brusca caída de 132 puntos inmediata al anuncio del presidente del Gobierno, recuperando la horquilla de los 8.000 puntos, aunque la caída supone una pérdida del 0,62% desde el inicio de sesión hasta los 8.008,9 puntos básicos.
Así las cosas, en la banca se muestran cautos a la espera de conocer el detalle pero ya descuentan un posible efecto de este incremento de impuestos: que se acabe trasladando al consumidor. Porque si al sector le aumentan los costes que le impone el sector público, tradicionalmente estos se han trasladado a los usuarios, lo cual consigue el efecto contrario al esperado, según fuentes financieras, que no dudan en hablar de que el anuncio tiene tintes de «atraco» sobre los beneficios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete