IAG sale de pérdidas en el segundo trimestre por primera vez desde el estallido del coronavirus
La matriz de Iberia ganó 133 millones en este periodo, aunque mantuvo unos números rojos de 654 millones entre enero y junio
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, valora el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIAG volvió a la senda de la rentabilidad en el segundo trimestre del año gracias a la fuerte recuperación del sector aéreo. La matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level cerró el segundo trimestre con unas ganancias de 133 millones de ... euros, en comparación con las pérdidas de 981 millones de 2021. En el conjunto del semestre, eso sí, el grupo registró unas pérdidas de 654 millones de euros, en comparación con los 2.048 millones de números rojos que registró el año anterior. Mientras, la pérdida de las operaciones publicada del semestre fue de 438 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.035 millones de euros de 2021, según ha detallado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos también se vieron espoleados por la recuperación del turismo. En conjunto, alcanzaron los 9.351 millones de euros, lo que supone cuadruplicar los 2.207 registrados en el primer semestre de 2021. Asimismo, los ingresos de pasaje aumentaron hasta los 7.604 millones de euros, (desde los 1.136 del mismo periodo del año anterior) gracias al incremento de la capacidad del grupo.
Por su parte los ingresos de carga aumentaron en 74 millones de euros hasta 843 millones de euros, un 9,6% más que en los primeros seis meses de 2021, a pesar de que solo se operaron 395 vuelos de carga durante el periodo, frente a los 2.677 del primer semestre de 2021, debido al importante aumento de la capacidad de transporte de pasajeros operada.
IAG ofreció en sus vuelos una capacidad (número de asientos) del 78% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2019. Por encima del 65% que registró en el primer trimestre. Por regiones, fue clave el corto radio europeo (con una capacidad del 89% del 2019), Norteamérica (84%) y Latinoamérica y Caribe (81%). La ocupación, por su parte, creció hasta el 81,9% en el segundo trimestre, todavía por debajo del 85% que registraba en 2019.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que la vuelta a la rentabilidad refleja «por un lado, un aumento significativo de la capacidad y, por otro, de la ocupación y de los ingresos por pasajero en comparación con el primer trimestre». El directivo ha puesto en valor que Iberia y Vueling han sido las dos aerolíneas con mejor desempeño del grupo y el mercado nacional de España y las rutas a Iberoamérica han liderado la recuperación, «con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019».
Gallego también ha hecho referencia a los problemas de capacidad vividos en aeropuertos como Heathrow por el tirón de la demanda. «Nuestras aerolíneas siguen enfocadas en mejorar la resiliencia operativa y la experiencia del cliente, y me gustaría agradecer a los clientes que se han visto afectados su confianza y paciencia, y a nuestros equipos su esfuerzo, trabajo y compromiso», ha explicado.
IAG, que acaba de incorporar 50 nuevos aviones Boeing 737 y 59 Airbus de la familia A320neo para reducir sus emisiones, prevé que el resultado antes de partidas excepcionales siga mejorando en el tercer trimestre y la demanda se mantenga sólida, siempre y cuando no se produzcan nuevas restricciones por el coronavirus. También aumentará la deuda en comparación con el cierre de 2021.
En una conferencia con la prensa posterior a la presentación de los resultados, Gallego destacó el «buen funcionamiento» de los aeropuertos españoles en comparación con otros situados en ciudades como Londres, Ámsterdam y Frankfurt.
Pese a destacar a los aeropuertos españoles, el directivo advirtió de que «persiste la necesidad de una mayor dotación policial en los controles de pasaportes de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares». «En España en comparación con otros países y otros aeropuertos se han hecho muy bien las cosas», afirmó Galleo, quien lo vinculó con el sistema de los ERTE, que «ha ayudado mucho a que la recuperación de la capacidad se pueda estar haciendo de manera ordenada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete