Banco Sabadell inicia con fuerza 2024 y gana 308 millones hasta marzo, un 50,4% más

Los resultados de la entidad se apoyan, principalmente, en el incremento del margen de intereses, que crece un 11,9%

Banco Sabadell ganó 1.332 millones en 2023, récord de beneficios, con un crecimiento del 55,1%

Sede corporativa de Banco Sabadell Inés Baucells

Banco Sabadell mantiene el ritmo de crecimiento de beneficios también en 2024 tras haber registrado unas ganancias de de 308 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 50,4% más en interanual. «Este resultado se ha ... visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones», ha indicado la entidad. Los mercados han dado un enorme respaldo a los números de la entidad con una subida en Bolsa de más del 13% tras la presentación de resultados. Asimismo, el grupo ha anunciado que ha pagado ya en este primer trimestre 192 millones de euros por el impuesto a la banca.

El grupo ha alcanzado una rentabilidad, medida en Rote, del 12,2%, frente al 11,5% de final del ejercicio pasado. Asimismo, el banco ha puesto en valor el incremento del ratio de capital CET1 hasta el 13,3%, algo que no es casual teniendo en cuenta la insistencia de los supervisores para que el sector aproveche esta época favorable en sus resultados para mejorar la solvencia.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado el buen inicio de año. «El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos», ha destacado.

El margen de intereses está detrás de este gran incremento del beneficio, como en trimestres anteriores. Este creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros; por su parte, las comisiones cayeron un 3,1% interanual hasta los 340 millones de euros, en línea con lo esperado según ha comunicado la entidad. De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales.

En términos de morosidad, la ratio se situó en el 3,46% en el primer trimestre del año, frente al 3,52% del trimestre anterior. Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados.

En cuanto al negocio internacional, la filial británica TSB continuó aportando al beneficio del Sabadell pero su beneficio fue inferior al del mismo periodo del ejercicio pasado. «TSB completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del grupo Banco Sabadell ascendió a 46 millones de euros», ha señalado la entidad.

Asimismo, el banco ha anunciado que ha decidido empezar a ejecutar este jueves la recompra de acciones por importe de hasta 340 millones de euros aprobada recientemente en junta de accionistas.

Beneficios récord

Ya en rueda de prensa, González-Bueno ha augurado que «los beneficios deberían ser los mejores de la historia del banco» en este año 2024. Todo ello empujado por la mejora de los márgenes, que aúpa la rentabilidad. El banco ha realizado una revisión al alza de sus objetivos para 2024 y 2025 en cuanto a algunas ratios.

Así las cosas, la entidad espera una rentabilidad medida en Rote superior al 12% para este ejercicio y el siguiente, pese a la llegada de las bajadas de tipos del BCE, con un crecimiento del margen de interés, por su parte, del 3% este 2024. Con todo, ha reconocido que el crecimiento de la rentabilidad visto en los últimos años no puede repetirse ya que partían de un Rote del 0% en 2020.

Respecto a la gran subida en Bolsa, el consejero delegado ha destacado que esto muestra que los analistas y el mercado están reconociendo y ven el buen comportamiento del banco en todas sus líneas de negocio. En este sentido, ha hablado de que han ganado en «credibilidad» trimestre a trimestre y que eso ahora está consolidado ya que van cumpliendo en cada periodo sus objetivos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios