El Sabadell gana 1.295 millones hasta septiembre, un 25,9% más, y pierde a su director financiero en plena opa
La entidad afirma que este resultado récord se basa en el buen comportamiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes
El CEO ha criticado una vez más la opa y ha destacado que «no hay precio» en la oferta de BBVA
La CNMV considera «inapropiado y exagerado» vetar la opa de BBVA sobre Sabadell por la imputación en Villarejo
La sede de Banco Sabadell en Sant Cugat (Barcelona)
Banco Sabadell logró un beneficio de 1.295 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 25,9% más en términos interanuales. Una cifra récord en el periodo y, como destaca la propia entidad, supone prácticamente igualar en solo nueve meses el dato ... de todo 2023.
«La entidad demuestra de nuevo su fuerte capacidad de generación de beneficios y de capital de forma recurrente, principalmente gracias al buen comportamiento del margen de intereses, al incremento de volúmenes, de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total», señala el banco.
La rentabilidad del grupo, una de las métricas en las que más atención suelen poner los analistas, continuó en ascenso con una mejora de 296 puntos básicos en términos interanuales medida en Rote hasta quedar ene l 13,2% a cierre del mes de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su Rote en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que «continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas». González-Bueno ha añadido que se observa «un trimestre más una mejora de la rentabilidad y solvencia, lo que apoya la creación de valor para los accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario de Banco Sabadell».
En el detalle de las cuentas, el Sabadell muestra que el margen de intereses creció un 6,7% interanual hasta los 3.746 millones de euros, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; las comisiones netas, por su parte, quedaron en 1.010 millones de euros, con una caída del 3,6% pero dentro del rango previsto por la entidad.
El margen bruto, que aúna los ingresos más puros del negocio bancario, así, quedó en 4.725 millones de euros, con un alza del 6,2%. Por su parte, los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotar gastos de reestructuración de TSB. La ratio de morosidad continuó contenida en el 3,14%, en una dinámica muy similar a la del resto del sector.
El banco, asimismo, le recuerda al mercado la capacidad que tiene de remuneración al accionista; esto se ha convertido en una de las grandes balas del Sabadell para poder luchar contra la opa de BBVA. «Banco Sabadell ha subrayado su compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas gracias a la sólida generación orgánica de capital, de 59 puntos básicos hasta septiembre. Todo ello incluyendo ya una distribución del 60% de los beneficios (pay-out) y un crecimiento del libro del crédito del 3%. Cabe recordar que Banco Sabadell tiene previsto entregar en tan solo 18 meses 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025», señala la entidad, que en su momento dijo que podría llegar a aumentar todavía más el dividendo en próximos trimestres.
En términos internacionales, la filial británica TSB «completó el tercer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 59 millones de libras, un 44,7% más en la comparativa trimestral, y de 138 millones de libras entre enero y septiembre, lo que equivale a un descenso del 9,5%. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell se elevó a 73 millones de euros en el tercer trimestre (+48,7% trimestral) y a 168 millones de euros (+4,3% interanual) en los nueve primeros meses de 2024».
Salida del director financiero
Banco Sabadell también ha anunciado cambios de calado entre sus directivos, en plena opa de BBVA. Leopoldo Alvear, que hasta ahora era el director financiero del grupo, abandona la entidad para incorporarse como CFO a Société Générale. Su lugar lo ocupará Sergio Palavecino.
Palavecino llegó a Banco Sabadell en 2001 y, tras pasar por varios puestos de alta responsabilidad en presupuestación, control de gestión de los diferentes negocios, y relación con inversores y agencias de rating, fue nombrado hace cuatro años director general adjunto, responsable de Gestión Financiera y Operaciones Corporativas, dependiendo de Leopoldo Alvear, con quien ha trabajado mano a mano desde que éste se incorporó al banco en 2021.
En los últimos cuatro años, Palavecino ha sido el responsable de gestionar el balance del grupo y los riesgos estructurales, incluyendo la cartera ALCO; el riesgo de tipo de interés estructural y divisas, y la financiación y la gestión del capital, además de las operaciones corporativas.
Opa de BBVA
En rueda de prensa, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha cargado una vez más contra la opa de BBVA. «No hay precio en la opa. Nosotros hemos subido un 4% desde que se hizo la oferta y el BBVA ha caído un 17% desde abril. Ahora la prima es muy baja, prácticamente inexistente», ha dicho.
Asimismo, ha añadido que la opa «no es amigable y eso es importante. Cuando el día antes te mandan una carta y te dicen que no negocian, no es amigable: lo tomas o lo dejas. Eso no le ha gustado a nadie porque complica muchísimo las cosas, incluso para ponerse de acuerdo en los números». Al mismo tiempo, ha destacado que «hay un clamor de que esto es malo» y ha reiterado su opinión de que el análisis de Competencia de la operación habría de acabar pasando a fase dos por la complejidad de la operación y que hay mucha gente que quiere personarse en el expediente.
Con respecto al impuesto a la banca, el consejero delegado ha sido más cauto que otros directivos de otras entidades. Sí que ha reconocido que podrían haber hecho más para frenar el gravamen: «Los cauces a lo mejor no han sido 100% eficaces». Y ha reiterado: «Somos muy críticos con el impuesto y lo hemos dicho muchas veces».
Ver comentarios