Ryanair recurre la subida de tasas de Aena y la tilda de «amenaza» para el turismo español

La aerolínea de bajo coste acusa al gestor de los aeropuertos españoles de intentar eludir la congelación de las tarifas aeroportuarias fijada hasta 2026

Aena propone subir las tarifas aeroportuarias un 4,09% y alienta más alzas en los billetes de avión

Turistas en mostrador de Ryanair EFE

Ryanair recurre la subida del 4% de las tasas aeroportuarias que Aena pretende llevar a cabo a partir de marzo de 2024. La aerolínea irlandesa, la que más pasajeros transporta en nuestro país, ha anunciado este viernes la presentación de un recurso formal «contra ... los intentos de Aena de eludir la decisión de 2021 de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de congelar las tasas durante cinco años en todos los aeropuertos españoles». El gestor aeroportuario, sin embargo, defiende estos incrementos por la subida de los costes operativos que asegura sufrir por la coyuntura inflacionista y se acoge a una ley de 2014 que le permite repercutir los costes extraordinarios fuera de control que sobrevengan durante ese periodo.

Pero Ryanair se muestra firme contra las intenciones de Aena. Señala que si sigue adelante con la propuesta de aumento de tasas, esta afectará a todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, «donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales». Lo que para la aerolínea de bajo coste significa que «se pondrá en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el Covid», ya que el incremento de las tarifas aeroportuarias se acabará repercutiendo en los pasajeros.

En consecuencia, Ryanair pide al Consejo de Ministros y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que protejan el crecimiento de pasajeros «asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027». «Esto es un intento descarado de ignorar la ley, que pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas», sentencian desde la compañía aérea.

«El intento de Aena de eludir la congelación de tasas durante cinco años impuesta por el Gobierno español en 2021 va en contra de la política gubernamental de apoyo al crecimiento. El Gobierno español tomó la sensata decisión en el punto álgido de la pandemia de imponer una congelación de tasas durante cinco años en todos los aeropuertos españoles, posicionándose como uno de los países más competitivos de Europa para atraer capacidad de vuelos europeos de corta distancia, que se ha vuelto cada vez más escasa en toda Europa», ha señalado el consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson en el mismo comunicado del anuncio del recurso contra la medida de Aena.

Aerolíneas contra Aena

No solo Ryanair se ha mostrado en contra de las intenciones de la compañía dirigida por Maurici Lucena. Todas las aerolíneas en bloque arremetieron contra esta decisión tras ser aprobada por el consejo de administración de la empresa semipública el mes pasado. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en la que está integrada Iberia, Vueling, Air Europa o la propia Ryanair, llamó a Aena a dar marcha atrás con la subida de tasas por atentar contra la coyuntura de recuperación pospandemia que aún vive el sector por el alto endeudamiento adquirido durante la crisis sanitaria.

Desde ALA consideraron además que el incremento de las tarifas es innecesario, ya que la compañía «muestra una situación financiera saneada, habiendo comunicado recientemente su intención de volver a repartir dividendos en breve». Razones por la que creen que se pueden justificar unas tarifas aeroportuarias competitivas para el próximo curso y aparcar las subidas propuestas a la CNMC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios