Ryanair mantiene el pulso con Aena: recorta 1,2 millones de asientos para el verano de 2026 y abandona el aeropuerto de Asturias
La compañía añadirá 600.000 plazas en Madrid, Barcelona y Palma, pero exige al gestor semipúblico que retire la subida de tasas y las baje como han hecho otros países
Bruselas expedienta a España por las multas impuestas a las aerolíneas que cobran por el equipaje de mano
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Iniciar sesiónRyanair mantiene el pulso con Aena y anuncia un nuevo recorte de asientos en los aeropuertos regionales de España. La 'low cost' irlandesa suprimirá 1,2 millones de plazas (-10%) en las infraestructuras menos transitadas de España para la temporada de verano y abandonará ... sus operaciones en el aeropuerto de Asturias, como así ha comunicado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid. El polémico directivo, sin embargo, ha asegurado que se añadirán 600.000 asientos en Madrid, Barcelona, Palma, entre finales de marzo y octubre.
Con este nuevo anuncio son ya más de tres millones de plazas los que la aerolínea irlandesa ha suprimido en el espacio de un año en protesta contra la subida de tasas de Aena y su política de incentivos para las infraestructuras de menos de tres millones de pasajeros anuales. Durante el último verano la compañía recortó 850.000 plazas en siete aeropuertos españoles incluido el cese de operaciones en Valladolid y Jerez, para luego subir la apuesta en la temporada de invierno y eliminar otro millón de plazas, con Canarias y Santiago (cierre de base) como principales afectados, además de Vigo y Tenerife Norte donde se cesaron operaciones. Ahora, se sumarán otros 1,2 millones, pero el gigante de la aviación comercial de bajo coste todavía no ofrece el elenco de aeródromos afectados, salvo el de Asturias. Previsiblemente se escogerán las mismas infraestructuras seleccionadas en invierno.
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O' leary ha dicho que para frenar la sangría es necesario que Aena recule con la subida de tasas del 6,5% aprobada este verano, además de llevar a cabo una bajada tarifaria en los aeropuertos regionales. «En Valladolid y Jerez la capacidad está al 20% y las tasas deberían bajar un 50% para estimular el tráfico. Aena es un monopolio y pagamos lo mismo en Barcelona y Santiago», ha lamentado el directivo irlandés, que ha calificado el sistema de tarifas del gestor semipúblico como «roto». O'leary ha asegurado que las plazas suprimidas en los aeropuertos regionales irán a los grandes aeropuertos españoles, pero también a otros páises «que sí bajan las tasas» como Marruecos, Italia, Croacia, Albania y Suecia.
Aena, que en las últimas semanas ha insistido en que no está abierto a recular con su política de tasas, ha vuelto a salir al quite este miércoles defendiendo su modelo aeroportuario. «El sistema aeroportuario español es muy competitivo, las tasas o tarifas aeroportuarias son muy competitivas y, de hecho, otras compañías van ocupando las rutas que esta compañía va dejando. Con lo cual, seguiremos trabajando con las instituciones regionales, con las iniciativas de promoción, con los incentivos que nosotros tenemos aplicados», ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, durante la V Convención de Turespaña que se celebra en Cáceres.
El primer espada de Ryanair ha aprovechado su comparecencia para cargar contra el Ministerio de Consumo, horas después de conocerse la decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente a España por multar a las aerolíneas por el cobro de maleta de mano. «El ministro Bustinduy no es solo un incompetente, sino que sus multas por el equipaje de mano infringen claramente la legislación de la UE y las sentencias del TJUE. Si el presidente Sánchez respeta la legislación de la UE, debería destituir a Bustinduy y cancelar estas multas ilegales por equipaje», ha señalado.
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