Ryanair gana un 46% menos entre abril y junio tras los retrasos en la entrega de aviones Boeing

La compañía irlandesa registra un beneficio de 360 millones de euros en su primer trimestre fiscal, 303 millones menos que hace un año

Boeing cae en picado: cronología del peor inicio de año de su historia

REUTERS

ABC

Madrid

La aerolínea Ryanair cerró su primer trimestre fiscal (abril-junio de 2024) con un beneficio de 360 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (663 millones), según ha informado este ... lunes en una nota de prensa, informa EP.

Según informó la compañía aérea, sus ingresos disminuyeron un 1% hasta los 3.630 millones de euros, afectados por la bajada del 15% de sus billetes debida, en parte, a la ausencia de la primera mitad de Semana Santa, que cayó en marzo, y a una mayor estimulación de los precios de lo que tenía previsto. Como consecuencia, los ingresos por venta de billetes cayeron un 6%, hasta los 2.330 millones de euros, aunque el tráfico creció un 10%, hasta los 55,5 millones de pasajeros. Las ventas complementarias aumentaron un 10%, hasta los 1.300 millones de euros, informa Servimedia.

Por su parte, los costes operativos aumentaron un 11% hasta los 3.260 millones de euros, ligeramente por encima del crecimiento del tráfico, ya que los ahorros en la cobertura de combustible compensaron los mayores costes de personal y otros costes, que se debieron en parte a los retrasos en las entregas de Boeing. Ryanair espera que el tráfico del ejercicio fiscal 25 crezca un 8% (entre 198 y 200 millones de pasajeros), siempre que no se agraven los retrasos en las entregas de Boeing.

A pesar de los «múltiples» retrasos en las entregas de Boeing, Ryanair ha recordado que verano operará el «mayor programa» de su historia, con más de 200 nuevas rutas -y 5 nuevas bases-, para ofrecer a sus pasajeros y socios aeroportuarios «el mayor crecimiento posible de las tarifas reducidas en el año fiscal 2025».

La aerolínea, que en mayo inició un programa de recompra de acciones por valor de 700 millones de euros, ya ha completado más del 50% del mismo.

Una vez finalizado, Ryanair habrá devuelto más de 7.800 millones de euros a los accionistas desde 2008, al tiempo que ha destacado que en septiembre abonará un dividendo complementario de 0,178 euros por acción.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios