Ryanair amenaza con recortar otro millón de plazas en España el próximo verano

La aerolínea endurece su ofensiva contra Aena por las tasas y pide al Gobierno que «convenza» a la empresa de Maurici Lucena

La guerra sin cuartel entre Ryanair y Aena por las tarifas aeroportuarias

Ryanair ya anunció un recorte de un millón de plazas para invierno ABC

Ryanair va a recortar otro millón de plazas en España el próximo verano si Aena no da marcha atrás y rebaja las tasas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas, tras la última subida del 6,5%. Este recorte se sumaría a los 800. ... 000 asientos que la compañía irlandesa dejó de programar para el verano que ya termina y el millón eliminado para el próximo invierno. Es decir, que la aerolínea está dispuesta a liquidar cerca de tres millones de plazas en nuestro país si la empresa que preside Maurici Lucena no se abre a aceptar las demandas de su primer cliente en volumen de pasajeros.

El anuncio lo ha hecho el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista al 'Financial Times'; como siempre, fiel a su estilo de comunicación explosivo: «Tengo previsto volver a Madrid dentro de dos semanas y probablemente anunciaré otro millón de asientos que saldrán el próximo verano».

Así las cosas, la 'low cost' intensifica el pulso en esta guerra sin cuartel, que además de los cerca de dos millones de plazas, también se ha cobrado la desaparición de la compañía de hasta siete aeropuertos regionales este verano. En este momento, la estrategia de la aerolínea pasa por reubicar tráfico en otros países que considera que tienen unas tasas más competitivas y también un mejor modelo de incentivos para los aeropuertos regionales.

Esta crisis empezó en marzo de 2024, cuando Aena elevó 40 céntimos las tarifas aeroportuarias, poniendo fin a diez años de precios congelados. A esto se sumó la puesta en marcha de un plan, por parte del Ministerio de Transportes, para recuperar el tráfico pre-pandemia en 17 aeropuertos regionales que tenían menos de 3 millones de pasajeros anuales. La medida incluía descuentos del 100% en algunas tarifas para pasajeros adicionales con respecto a los existentes para cada compañía en la temporada equivalente de 2023, entre otras cosas.

En cualquier caso, Ryanair pedía más incentivos, principalmente la congelación de las tasas, y ante las negativas de Aena -la empresa asegura que legalmente no puede dar trato de favor a ninguna compañía- respondió con esta oleada de recortes, que podría alcanzar los tres millones. Incluso, la aerolínea irlandesa llegó tan lejos como para exigir que Aena acabe con su modelo de gestión, que considera «monopolístico», y traspase el control de los aeródromos regionales a las CC.AA.

«Si los costes en la España regional son demasiado altos. Volaré a cualquier otra parte. Nos va mejor volar por el mismo precio a ciudades como Palma en lugar de Jerez», ha afirmado O'Leary al 'Financial Times', en unas declaraciones en las que ha aprovechado para apuntar también hacia el Ejecutivo para pedirle que presione a la empresa, de la que posee la mayor parte del capital: «Si el Gobierno de España no puede persuadir a Aena, no tengo ningún deseo de darles servicio».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios