La ropa refrigerante que te protegerá frente a las olas de calor
Chalecos de frío, muñequeras, cubrecoronillas, ventiladores integrados en la ropa, la tecnología puede ser una aliada para mantener el cuerpo frío con estas altas temperaturas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la película 'Dune', de Denis Villeneuve, veíamos como se usaban trajes especiales para reconvertir el sudor en agua y soportar las altas temperaturas desérticas. Pero la ropa refrigerante no es ciencia ficción. Inicialmente se desarrollaron exclusivamente chaquetas refrigerantes para motoristas, pero a medida ... que la variable climática se ha vuelto más relevante, la ropa capaz de mantener nuestro cuerpo a una temperatura soportable ha ido extendiendo su uso en deportes, salud (especialmente pensada para algunos perfiles de enfermos como los que padecen esclerosis múltiple), para el mundo laboral o simplemente para su uso personal para recorrer unas calles que se asemejan a hornos de asfalto.
Además con la ola de calor se han ido sucediendo noticias de muertes de operarios que trabajaban al aire libre, de ahí la importancia de escoger bien estas prendas. Los trabajadores de las obras de la Copa Mundial de Qatar disponen de chalecos refrigerantes para aguantar la larga jornada laboral. Y las opciones son cada vez más amplias e innovadoras. Los representantes de la firma catalana Baroig, dedicada a la venta a profesionales de Equipos de protección individual (EPI) refrigerante, señalan que los trabajos de riesgo por el calor suelen estar vinculados con la agricultura, construcción, recogida de basuras, transporte, e incluso el trabajo en fábricas. Por ello, se habla del estrés térmico por el calor que aparece cuando el cuerpo sufre una alteración en el control de su temperatura interna.
Nuevas tecnologías en torno a los tejidos tratan de dar respuestas a esta situación crítica. Es el caso de una revolucionaria ropa sintética que baja la temperatura corporal. Es como un aire acondicionado para el cuerpo, desarrollado en China. Este metatejido ha sido bautizado como PTM. Refleja la luz visible, la infrarroja y la ultravioleta. y eso evita que la prenda absorba calor. En la ropa han logrado reducir en 5 grados la temperatura del cuerpo, y solo aumentaría un 10% el costo de producción respecto a un tejido convencional.
La telaraña digital china que todo lo ve y que exporta su modelo
Alexia Columba JerezUna cámara por cada dos ciudadanos, biometría facial, sistemas de crédito social que pueden quitarle los servicios básicos a un ciudadano... las redes del régimen no admiten escapatorias
Pero más allá de proyectos, las prendas refrigerantes ya están a la venta en España en empresas como Baroig o Mape. «No podemos cambiar el clima, pero sí cambiar la forma de trabajar con calor», es el objetivo de Baroig. La compañía usa distintas tecnologías, como explica su gerente y director comercial, Darío Rojo. Está la evaporación en seco, en la que se llena la prenda con agua del grifo. También entra en juego la tecnología de gel, con cartuchos que se añaden a la ropa. Y la microfibra, con gran capacidad para absorber agua. Es como una toalla que puede ser acartonada, pero cuando la mojas se vuelve flexible.
Trabajan para sectores como grandes industrias, petroquímicas, fábricas de vehículos, cementeras y fundiciones, cuyos trabajadores están expuestos 365 días al calor. Los productos que ofrecen van desde chalecos refrigerantes, muñequeras, cubrecoronillas para ponerlas debajo del casco de obra, cubrenucas o gorras y toallas de refrigeración.
La empresa Mape Seguridad laboral-Grupo Rg Iberia, ofrece desde Bilbao una tecnología similar para los trabajadores. Imanol Madariaga y Asier Basterretxea, sus responsables, apuntan que «las compañías que han probado estas prendas ya no quieren dejar de usarlas. Hay incluso trabajadores que por su cuenta les consultan e intentan que vayan a presentar el producto a su empresa para poder utilizarla». Además ofrecen la pulsera 'Canaria' que avisa al trabajador si está cerca de sufrir un golpe de calor. Una tecnología que sería muy útil para niños y ancianos.
Aumentar la apuesta
Más allá de nuestras fronteras, en Japón, Sony comercializa Reon Pocket, un aire acondicionado de bolsillo que puede llevarse inserto en la ropa y que ayuda a combatir el calor reduciendo hasta 13 grados la temperatura. El dispositivo se coloca en una remera que cuenta con un bolsillo en la parte superior de la espalda. También puede ser usado en invierno. Y se puede configurar a través del teléfono.
Se suma como idea disruptiva la mochila-chaleco de la compañía 19º N, con sede en Hawái, que se inspira en los trajes de la NASA y de los pilotos de Fórmula 1 para enfriar el cuerpo. Se usaría en actividades deportivas al aire libre y con temperaturas de más de 30 grados. Va pegada a la espalda, el pecho y los hombros de la persona que la porta. Tiene un depósito de 3 litros lleno de agua y una batería de litio. El agua que se mueve en su interior entra en contacto con un pack de gel congelado que la enfría.
MÁS INFORMACIÓN
El arsenal innovador para las altas temperaturas también ha llegado a la nanotecnología. La firma brasileña Nanox ha creado nanopartículas capaces de retener menos calor porque están constituidas por microesferas de vidrio que funcionan como microespejos y reflejan los rayos solares. Todas estas propuestas demuestran la preocupación creciente por las altas temperaturas que irán en aumento, así que, usando el eslogan de la tecnología Inuteq que usa Mape Y Baroig, la idea es: «Mantente frío y fuerte».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete