consejera de economía, hacienda y empleo de la C. de madrid
Rocío Albert: «Condonar deuda es un paso hacia el cupo catalán que España no se puede permitir»
La consejera denuncia que se trasladaría el problema al Estado y se retraerían recursos para financiar servicios
Mazazo de Fedea a los planes del Gobierno: No hay maltrato fiscal a Cataluña
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid es tajante en su rechazo a la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, y no por qué sea Cataluña, defiende en conversación con ABC su consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. «No queremos una condonocación de ... la deuda que supondría repartirla entre todos los españoles», explica.
–El Gobierno se ha comprometido con Junts y ERC a condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña, pero también ha dicho que extendería una medida similar al resto de autonomías ¿Cómo afectaría a Madrid y al resto de CC.AA?
– Desde el principio dijimos lo mismo. Da igual que la medida se aplique a Cataluña o a cualquier otra comunidad, es que condonar deuda en realidad no es perdonarla, alguien la tiene que pagar. Lo que se hace es trasladar la deuda al conjunto de los españoles y se convierte en un problema para todos. La deuda que antes tenía Cataluña ahora pasaría a tenerla el Estado. Si se incluye a todas las comunidades que acudieron al FLA, el endeudamiento aumentaría todavía más. La consecuencia es que subirían los intereses y habría menos recursos para otras cuestiones. Es decir, menos dinero para educación para dependencia, ... . Con lo que tenemos, ya sumamos una deuda billonaria, y Bruselas ya nos da toques de atención. Además, la condonación de la deuda es un paso más para el cupo catalán. Este cupo es algo que España no puede asumir.
–Ustedes no acudieron al FLA, pero sí tienen deuda, ¿no les beneficiaría una medida de este estilo?¿Madrid no acudiría?
–Para empezar Madrid no tiene deuda del FLA, siempre se ha financiado a través de los mercados. Tenemos una deuda equivalente al 12,6% del PIB, pero es que nosotros no estamos en eso. No estamos centrados en si se lo hacen a Cataluña o a Andalucía. No queremos que haya condonación de la deuda porque significa reparto de la deuda entre los españoles. No sólo entre los actuales sino en las generaciones venideras.
– ¿Van a tener las autonomías del PP una postura común en este aspecto? Madrid no, pero hay otras que sí están muy endeudadas
–No puedo hablar por otros. Lo que sí puedo decir es que es un acuerdo generalizado de todas las autonomías del PP, que están, como concepto, en contra de la condonación porque es un engaño. Sí, existe una posición común, pero no puedo hablar en nombre de los demás porque no me corresponde.
–¿Cómo está afectando a Madrid la falta de inversiones en conexiones de red eléctrica? ¿Se están paralizando proyectos?
– Sí. Ahora mismo tenemos 37 centros de datos y están funcionando muy bien. Tenemos muchos proyectos y todos ellos corren riesgo si Red Eléctrica no nos diera los puntos libres de electricidad que necesitamos en las subestaciones. De hecho, vamos a hacer una carta con todas esas peticiones. Lo que no querríamos de ninguna manera es que, con todo el esfuerzo que ya se ha hecho –por parte de los inversores, de la Administración–, cuando ya nos hemos coordinado, y cuando ya parece que todo va sobre ruedas, se fueran a quedar los proyectos sin ejecutar por falta de potencia eléctrica.
–La reforma del sistema de financiación autonómica también está encima de la mesa, ¿Cuáles serían sus propuestas? Los intereses de las diferentes autonomías de los populares son dispares, ¿Cómo los aunarán?
–El sistema de financiación autonómica lleva desde el 2009 sin reformarse. Primero, la ministra de Hacienda tiene que presentarnos un borrador. Sobre ese borrador, por supuesto, podremos tener distintas posiciones desde las distintas comunidades: unas diremos que lo más importante es la población ajustada, otros la dispersión, ... Pero primero necesitamos el documento. Además, hay una cuestión fundamental y es que a lo largo de estos seis años se han producido una serie de regulaciones que implican que las comunidades tenemos que hacer frente a unos gastos para los que no tenemos recursos. No se debe olvidar el principio de lealtad institucional, que dice que cada vez que una norma supone nuevas obligaciones para las autonomías, el Estado dotará de los recursos para ello.
–En la legislatura pasada el Gobierno amenazó con fijar un mínimo en el impuesto de Sucesiones y en el de Patrimonio ¿cómo responderían en ese caso?
–En Patrimonio ya lo hicieron, a través del mal llamado Impuesto a las Grandes Fortunas. Nosotros lo impugnamos y lo llevamos al Constitucional, pero la resolución indicaba que sí era constitucional. En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones esperemos que respeten la autonomía fiscal porque si no, estarían contraviniendo lo establecido en la Constitución y en la Lofca. Primero lo lucharemos constitucionalmente, iremos a todas las instancias, pero estoy convencida de que no tendrán la capacidad de hacerlo.
–¿Cómo va la economía madrileña? ¿En qué medida les está afectando la política económica del Gobierno de Sánchez?
–En el primer el primer trimestre de este año los datos han sido muy buenos, crecimos cuatro décimas por encima de la media española. Esto se debe a varios factores: unas políticas de seguridad jurídica, seguridad institucional, de regulación o el intento de quitar todas las trabas que se pueden entrar a la administración. Sin embargo, desde el Gobierno tenemos unas políticas que van contra el inversor y del empresario. La inversión general es muy libre y si les pones las cosas difíciles busca otros lugares. Pero hasta ahora vemos que Madrid se comporta como una isla, sigue creciendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete