El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21 al 5% hasta fin de año y no descarta prorrogar la medida

La ministra Teresa Ribera justifica la medida, que entrará en vigor el 1 de octubre, para recortar la factura de la calefacción con la llegada de otoño

El Ejecutivo rectifica y las 600 centrales de cogeneración también se podrán beneficiar del tope al gas, como las plantas de ciclo combinado

¿A quién afecta la bajada del IVA del gas del 21% al 5%?

¿Cuánto ahorraré con la rebaja de la factura de la luz?

VÍDEO: EP

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy otro paquete de medidas para el sector energético, como la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, que las plantas de cogeneración se beneficien también del 'mecanismo ibérico' y la recuperación del mecanismo de ... interrumpibilidad, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La rebaja del IVA, que supondrá un ahorro para los consumidores de 190 millones de euros, entrará en vigor el próximo 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse. Así, las facturas de gas tendrán el mismo IVA reducido (5%) que los recibos de la luz. La medida se aplicará también a los productos derivados de la madera, como las astillas y los pellets. El gas licuado de petróleo (GLP) queda fuera.

El sector de la cogeneración llevaba meses reclamando un trato similar para sus 600 instalaciones que los ciclos combinados que generan electricidad con gas y que se benefician desde hace tres meses de la denominada 'excepción ibérica', es decir, el establecimiento de un límite al precio del gas que se utiliza en esas centrales. La mitad de las centrales de cogeneración estaban paradas por los altos precios del gas.

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. "Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario", según Ribera.

Por otra parte, Transición Ecológica recupera el mecanismo de interrumpibilidad, aunque con el nombre de servicio de respuesta rápida de la demanda. Es decir, que en tan solo quince minutos se podrá cortar el suministro eléctrico a una gran industria para garantizar el consumo doméstico en caso de que existan problemas técnicos en las líneas o de suministro.

Transición Ecológica ha explicado que Red Eléctrica, en tanto que operador del sistema, gestionará el nuevo servicio y lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda –comercializadoras y consumidores directos– mayores de 1 MW. La primera subasta se celebrará muy próximamente, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios